Ficha:

  • Nombre: Tuyo (805 m.)
  • Situación: Sierra de Tuyo. Montes de La Puebla
  • Punto de partida: La Puebla de Arganzón. Treviño.
  • Desnivel: 325 m.
  • Duración: 9,5 km.y 3,35 horas.
  • Cartografía: Topo Spain.

  • Mapa de situación:

9.4 km, 03:35:40

  • Descripción:
Al oeste de la llanada vitoriana, y a partir del Paso de La Puebla, se levanta esta pequeña pero agreste sierra, morfológicamente continuación de la sierra Montes de Vitoria y de características faunísticas y botánicas similares. Las laderas norte de ambas sierras son escarpadas y verticales, con fuertes contrafuertes rocosos que se enfrentan a los vientos norteños. Hacia el sur las laderas de ambas sierras caen suavemente hasta los campos de labor de Treviño o del Valle de Tuyo, cuyos espacios han sido robados a sus correspondientes sierras.
Nos acercamos al pueblo de La Puebla de Arganzón, donde todavía persisten las nieblas que ha formado el Zadorra. En el centro del pueblo, calle de la Iglesia, descendemos hacia el río, atravesamos su precioso puente medieval, siglo XIII, y tomamos la carretera dirección a Tuyo. A escaso un Km. surge a nuestra derecha una pista asfaltada, sorprendentemente recta, que en dirección norte avanza hacia la sierra. Con suave inclinación la pista va pasando las tierras de labor donde despuntan ya los primeros trigos de un verde intenso que va cubriendo los colores invernales. La pista es ahora de tierra cuando comienza a atacar el ascenso entre los bosque de carrascos que cubren la ladera. El camino no tiene pierde, ascendiendo dejando a su derecha las laderas del monte La Rasa, a cuyo collado norte ascenderemos. Nos asomamos ya al cortado norte de la sierra. Unos hitos nos marcan un estrecho sendero a izquierda, que serpenteará cercano al cortado, proporcionando abiertas balconadas por las que se contempla a placer toda la llanada de Vitoria. Tras unos trescientos metros de ascenso nos montaremos en la curiosa chepa del monte Tuyo, donde nos imaginamos alguna construcción medieval, hoy desaparecida. Descenderemos de nuevo por el sendero a empalmar en el collado de La Rasa el camino de bajada colgado sobre el barranco de la Puebla que en agradable descenso por la ladera este de La Rasa nos irá mostrando a través de su vegetación enmarañada, Peña María y el Castillo Moruno que la corona. El río Zadorra, la línea del ferrocarril, la autovía a Burgos-Logroño, y la vieja carretera de siempre, se encuentran a nuestros pies.
Poco a poco, en pasado un poste de comunicaciones, la pista va torciendo a derecha a empalmar con la pista de la mañana por la que saldremos a la carretera de Tuyo, y a nuestra izquierda a La Puebla.
  • Para mas información:
  • Fotografías:
contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver