Ficha:
  • Nombre: Toloño (1264m.).
  • Situaciación: Sierra de Cantabria o Sierra de Toloño.
  • Punto de partida: Berganzo (Alava).
  • Desnivel: 710 m.
  • Duración: 4, 30 horas y 13,5 km.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

13.2 km, 00:40:08

  • Descripción:

El verano nos da un día de respiro con temperaturas agradables. Cuando llegamos a BERGANZO el cielo se presenta con nubes y claros y la temperatura ronda los 17 ºC. Nos disponemos a repetir la travesía publicada por Eloy Corres en el Diario de Noticias de Alava. Un auténtico gustazo de gourmet para el montañero que sabe apreciar lugares distintos y travesías nuevas. Nos disponemos a atravesar una auténtica selva mediterránea de madroños, quejigos con sotobosque y boj, meclados con hayas y robles.

Aparcamos el coche a la entrada del pueblo y tomamos la primera calle a la derecha que desciende hacia el río Inglares para atravesarlo por un puente y rápidamente remontar directos hacia el barranco de San Vicente, perfectamente visible. La Iglesia del pueblo queda apartada a nuestra izquierda. En el punto CRUCE tomamos a nuestra izquierda ya directos al barranco en el que nos vamos internando.

En ocasiones la vegetación no nos permite ver el cielo. La pista de tierra va ascendiendo suave y continuadamente para remontar el barranco en pronunciadas curvas al fondo del mismo y, ya en lo alto, en el punto CSALIN, encontrarse con la pista que sube de Salinillas de Buradón. Tomamos a la Izquierda ascendiendo ya directamente hacia los farallones que caen de peña Las Doce. En punto PORTIL, Portillo del Aire, nos encontramos con una valla metálica que inicia el camino hacia San Ginés. Nosotros seguimos a la izquierda por la pista que traemos, poco exigente en este momento. En el punto CBARRAN, o collado del Barranco de los Lobos, tomamos a nuestra derecha por unos cairns perfectamente visibles ascendiendo por un diminuto sendero entre matojos y bordeando por su izda la cota de 1150 m. que tenemos delante, internándonos en hayedo por el punto EHAYED vamos remontando hacia el Alto de La Mina, AMINA, y de allí por fuerte pendiente nos dirigimos hacia Peña las Doce, a la que bordeamos por su izquierda por un sendero que va llevándonos a la cima de Toloño Oeste, TOLOOE. Toda la llanada de la Rioja dormita a nuestros pies y a lo lejos en Salinillas las capanas de la iglesia llaman a los fieles a Misa. El sol se encuentra casi en nuestra vertical, corroborando el acertado nombre de peña Las Doce, como verdadero reloj de sol, que los lugareños han puesto a esa peña.

Descendemos en dirección a las ruinas del monasterio de Santa María de Toloño para tomar documento gráfico de lo que queda en pié. No se entiende como una comunidad de monjes soldado pudo habitar a semejante altura allá en los oscuros años del medioevo. Directamente por sendero visible ascendemos a la segunda cumbre de TOLOÑO, la mas significativa, de unos 1264m. de altitud, coronada por una pequeña cruz de hierro. Sin demorarnos demasiado, pues la mañana avanza, descendemos al COLLADO junto al hayedo y atravesando este por camino marcado salimos a una explanada donde un PILON con su fuente nos ofrece su fresca agua que sacia nuestra sed y la de las vacas que sestean en los aledaños. Tomamos la pista a la izquierda del hayedo y comenzamos el descenso y vuelta a Berganzo. Pasamos el punto CURVA y en breve nos presentamos de nuevo en CBARRA, collado Barranco de los Lobos, donde tomamos a nuestra derecha para ir descendiendo directos hacia el valle del Inglares.

En el punto RIO el sendero se adentra en la espesura donde apenas la luz consigue atravesarla. Es una auténtica selva lo que nos rodea; solamente el pequeño sendero es nuestra esperanza para salir de ella. Hacemos votos para que el sendero no se pierda en la espesura. Por fin alcanzamos el punto CIZDA, cruce a la izquierda y como en unos diez minutos nos presentamos de nuevo en Berganzo.

  • Fotografías:

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (tolono_salinillas.zip)tolono_salinillas.zip Jose Luis31 kB22918-05-2013
Descargar este archivo (tolono_berganzo.zip)tolono_berganzo.zipAscenso desde BerganzoJose Luis13 kB21018-05-2013
contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver