Ficha:
  • Nombre: La Reineta (1114 m.); Arnaba (1255 m.).
  • Situación: Sierra de Lóquiz
  • Punto de partida: Larraona (Navarra).
  • Desnivel: 485 m. desde Larraona.
  • Duración: 4,30 h. unos 18,65 km.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

24.1 km, 23:21:54

  • Descripción:

El barranco de Artachueta es tabú para nosotros. Un domingo hace ya unos años no la jugó. Llegamos a casa a las 18 horas después de andar a salto de mata por el barranco. Más de 12 horas de despiste por seguir unas malas indicaciones. Volvemos a él este último fin de semana de Septiembre sin perder de vista aquella mala experiencia. No se puede tomar a broma el monte. Puede pasar una seria factura. El valle de Arana duerme pacíficamente cuando llegamos a la villa Navarra de LARRAONA. Nuestro objetivo es el monte La Reineta ascendiendo a través del barranco de Artachueta. Casi en el centro del pueblo y junto a la fuente en la misma carretera tomamos la calleja que desciende en dirección sur hacia la sierra de Lóquiz.. En su modestia, la sierra de Lóquiz presenta en esta zona cárcavas y barrancos que la convierten en un intrincado laberinto. Tomamos dirección sur ligeramente este, como unos 160 º, hacia la entrada del barranco, el IGM lo llama barranco de la Sierra, al que accedemos después de pasar una VALLA metálica. Poco a poco el barranco se nos va cerrando y la pista va estrechando hasta convertirse en un angosto camino que va tomando altura por el lado izquierdo del barranco. La maleza cubre el lecho del río sobre el que a tramos pasamos como a 20 m. de altura. De nuevo el camino desciende hasta el lecho del río.

Un olvidado PUENTE de madera  apenas ha sobrevivido a los envites  de las aguas del barranco en sus meses húmedos. Ahora el cauce está totalmente seco; no se recomienda cruzar este puente por encima. Seguimos por la torrentera y en breve llegamos a otro PUENTE2 de cemento, en mejor estado, que cruzamos. Una pista nace como a la derecha del arroyo, que tomamos, y que nos va internando en el barranco hasta el punto CRUCE. Hemos llegado al punto más problemático de la ascensión. Tomamos hacia la izquierda y como a los 20 m. dejamos la pista principal para tomar otra a nuestra derecha que asciende decididamente por la ladera del barranco siguiendo la misma dirección que hemos traído hasta ahora. No seguir por la pista que va inmediatamente pegada al cauce del barranco. Vamos ganando altura decididamente en dirección a los corrales de Narcué. Como en unos 20 minutos desde el punto cruce llegamos a una gran balsa artificial, para abrevar ganado, que se asienta ya en los altos de la sierra.

A nuestra izquierda el monte La Reineta coronado por un pinar. Unos pastores con ganas de hablar nos dicen que al monte lo conocen como Alto de Los Corrales. Recientemente se le ha bautizado como Larrañeta. Directamente por la lomada y por un sendero que se adivina vamos ascendiendo sin dificulta, y una vez atravesado el sucio bosque de pinos, en un claro nos topamos con el buzón. LA REINETA, de 1114 m. de altura.

Hemos disfrutado de una ascensión poco conocida atravesando el barranco de Artachueta, cuando la naturaleza va tomando sus galas otoñales y cuando comienzan a apuntar las setas y hongos, verdaderas perlas del bosque. Una delicia para los sentidos el barranco de Artachueta. Si no se visita, los caminos amenazan con desaparecer entre la maleza. Desde La Reineta y con tiempo podemos dirigirnos al monte ARNABA (1255 m.), como a 45 minutos de camino.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver