Ficha:
  • Nombre: Zurkutz (1212m.), Tetuarán (1226 m.).
  • Situación: Sierra de Urkilla.
  • Punto de partida: Casa Beltrán, junto a Narbaja (Alava).
  • Desnivel: 600 m.
  • Duración: 5 horas. 20,26 km.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

20.4 km, 16:25:57

  • Descripción:

La sierra de Urkilla tiene un par de collados por los que descender desde Alava a Arantzazu. Son los collados de San Juan y Zurkutz. Vamos a conocer este último esta mañana de Setiembre 06. Tomamos dirección a NARBAJA y desde este pueblo doblamos a la izquierda por una pista asfaltada que nos lleva hasta CASA BELTRAN. Aparcamos en las inmediaciones de dicha casa y comenzamos la andada continuando la pista que traemos, y en dirección norte al punto GRANJA. En este punto tomamos a la derecha hacia el barranco Borrincruz según el IGN y llevando el arroyo a la izquierda vamos tomando altura suavemente mientras el camino caracolea izquierda derecha hacia la lomada. Pasado el punto CRUCE, ya en los altos de la lomada, enfilamos hacia el collado de ZURKUTZ como a unos 1140 m. de altura. De aquí nos dirigimos a coronar el alto de Zurkutz (1212m.) y al alto de Tetuarán(1226m.). De nuevo en el collado descendemos por la vertiente norte de la sierra, por un precioso sendero que se precipita hayedo abajo hacia el arroyo Aránzazu. El sendero está lo suficientemente marcado como para no extraviarse. Ya en el arroyo continuamos por la pista en dirección al Santuario de ARANTZAZU.

En la explanada parking del Santuario en el mismo murete que protege del precipicio una portezuela da paso a una escalinata que serpentea precipicio abajo hasta el arroyo anterior. La pista toma entre las peñas Aitzabal y Aurrecoaitza, y dando un gran rodeo nos presentamos en un precioso paraje donde se halla la Ermita de SAN JUAN DE ARTIA, que da nombre al collado donde nos dirigimos. Ya de nuevo en ascensión directa hacia la sierra pasamos por un CASERÍO escondido en el hayedo y desde él nos dirigimos por sendero no muy marcado al portillo de SAN JUAN (1044m.)

Por camino ya conocido descendemos dirección sur a la cabaña de la ABUELA y desde aquí al ya visitado punto GRANJA y a CASA BELTRÁN donde hemos dejado el coche. Desde el collado de San Juan se puede coronar el Artía Gaboño, que ya hemos comentado en otro pasaje de esta web. Hemos realizado una preciosa travesía de fuertes desniveles por las entrañas del bosque de la sierra de Urkilla, de unos 20 km. de longitud, y de notables contrates de arbolado que satisfacen plenamente a los amantes de la naturaleza.

  • Fotografías:

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (zurkutz_urkitza.zip)zurkutz_urkitza.zipAscensión desde ArriolaJose Luis36 kB24416-04-2013
contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver