Ficha:
  • Nombre: Tologorri (1050 m.) y Ungino (1108 m.).
  • Situación: Sierra Salvada.
  • Punto de partida: Madaria (Alava)
  • Desnivel: Unos 600 m.
  • Duración: 4 horas hasta Tologorri y vuelta a Madaria.
Thumbnail image

  • Mapa de Situación:

7.2 km, 00:04:23

  • Descripción1 (Madaria):

Son los primeros días de otoño y el tiempo se nos presenta agradable esta mañana de primeros de Octubre. Temperatura suave con ligera humedad que hace subir las nieblas a los altos. Se oyen crecer las setas. La afición se lanza en tromba a por el preciado tesoro. El TROTAMONTES escoge la Sierra Salvada para su excursión mañanera. Habrá tiempo de ir a rebuscar las entrañas del bosque. Nuestro objetivo los montes Unguino y Tologorri.

Aparcamos el coche a la entrada del pueblo de MADARIA junto a la Iglesia. Tomamos calle arriba en dirección oeste directamente hacia la sierra. Las últimas casas del pueblo nos dirigen a una pista empedrada que va ascendiendo hacia las lomadas que caen de Unguino, dirección sur-oeste. Pasamos dos puertas metálicas PUERTA1 y PUERTA2 siempre ascendiendo hacia la cara más visible de Unguino. Pasada PUERTA2 se ha de abandonar la pista que traemos para tomar a nuestra derecha por sendero casi de ganado que asciende ya directamente por la faja frontal del monte. Se ha de ir ascendiendo ligeramente a la izquierda para como a 700m. de altura doblar la montaña y adentrarnos a las fajas altas del barranco del río Idas, que cae del portillo de los Unguinos al que nos dirigimos. Pronto encontraremos unas marcas montañeras que nos acompañarán hasta lo alto siguiendo el sendero de ganado que nos llevará al portillo. Hemos de hacer apartarse a las vacas que pastan plácidamente bajo un agradable sol de Otoño. Salvamos los trescientos metros de ascensión que nos separan de las llanuras cimeras hasta llegar al PORTILLO DE UNGUINOS.

La ascensión de los tramos últimos nos exige todo nuestro esfuerzo y valernos de las manos para superar algún pequeño escarpe. Ya superado el portillo tomamos por la derecha salvamos los cien metros de desnivel que nos separan del pico UNGUINO.(1108m.). Ya muy cerca de la cima nos asomamos a una hoquedad, que como una enorme ventana horada la montaña para mostrarnos el precioso valle al otro lado. Nosotros le llamamos el OJO DE UNGUINO. El pueblo de Aguiñiga duerme bajo el ojo vigilante de la montaña.

El viento sopla fuerte en la cumbre y las nieblas ascienden por la parte trasera de la sierra. Descendemos rápidos para dirigirnos hacia el Tologorri que ya amenaza ser tragado por las nieblas. Pasamos junto al PORTILLO DE MENERNIGA cerca de unas cabañas atestadas de ovejas donde unos enormes mastines nos observan, atentos a nuestras intenciones. El Tologorri se nos va acercando poco a poco superando las suaves pendientes y progresando siempre muy cerca del cortado. Como en dos horas desde Madaria llegamos a la cumbre del TOLOGORRI (1050m.). La vuelta la hacemos por el mismo camino que hemos traido.

  • Fotografías:


 

  • Alternativa:

Una variante a la ascensión anterior puede ser también interesante. Una vez culminada la cumbre del Ungino nos dirigiremos en dirección oeste a tomar la pista que nos llevará primero a los corrales de la Cobata donde enlazaremos con la pista que desciende por el portillo de Aro al camino de Llorengóz. Continuaremos dirección a Salmantón y en el punto CRUCE 2 seguiremos a nuestra derecha hacia Mañaria, despues de haber cerrado un recorrido circular de unos 15,5 km.

Thumbnail image

  • Mapa de situación:

15.4 km, 00:04:28

  • Fotografías:

contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver