Ficha:
  • Nombre: Pagogan (1029m.).
  • Situación: Puerto de Betoño ( 870m.) Montes de Vitoria
  • Punto de partida: Mendiola (Alava)
  • Desnivel: 489 m.
  • Duración: 5 horas y 20 km.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

13.7 km, n/a

  • Alternativa 1: Punto de partida Mendiola

Una intensa nevada en días precedentes había cubierto de un manto blanco la llanada Alavesa. Vitoria se despertaba ese domingo de finales de Enero-07 a 6º bajo cero. Con cuidado salimos a las cercanías de la ciudad, al pueblo de Mendiola, para pasar la mañana por los Montes de Vitoria; las carreteras estaban cubiertas de helo.

No hace falta irse a los confines de la tierra para poder disfrutar del contacto con la naturaleza. Los montes de Vitoria son prueba de ello. Aparcamos en MENDIOLA y tomamos en dirección sur la pista asfaltada que se dirige hacia la sierra. La helada que presenciamos es de las de aupa. La temperatura a campo abierto puede rondar los -8º. Siguiendo las marcas amarillas y blancas doblamos a la izquierda en el punto CRUCE para continuar por el costado izquierdo de la loma que cae del Alto de Campanavea. El pueblo de Monasterioguren se acerca por nuestra izquierda.

Nos vamos internamos en un precioso bosque de hayas, robles y avellanos que ya no dejaremos hasta el final del recorrido. Pasamos por encima de un riachuelo por un pequeño PUENTE y vamos tomando altura por la lomada. El bosque tiembla aterido por el gélido viento de la sierra. Densas capas de nieve helada cubren las ramas y troncos de las hayas.

Vamos pasando diversos cruces, CRUCE1, CRUCE2, CRUCE3, CRUCE4, siempre en dirección sur siguiendo las marcas blancas y amarillas. La tenue luz del interior del bosque se ve resaltada por el blanco de la nieve. Pasado el punto CRUCE4 alcanzamos las zonas altas de la sierra y salimos a terreno despejado. Un poste de señales nos indica que hemos llegado al Puerto de Betoño, PBETON. De aquí a Palogan nos quedan todavía como unos 2,5km. Debido a la dificultad de la andada por la nieve, hemos invertido casi dos horas en llegar al puerto, decidimos emprender camino de regreso; lo hacemos por la Fuente de la Mina en dirección al término Retxucumendi.

Cuando entramos de nuevo en Mendiola el sol mañanero funde la nieve y la temperatura se ha humanizado ligeramente. Por fin Vitoria ha recibido el regalo largo tiempo esperado, en forma de una apreciable capa de nieve que aliviará nuestros exhaustos pantanos. No hay mal que por bien no venga.

  • Fotografías:

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (pagogan_desde_ullibarri_olleros.zip)pagogan_desde_ullibarri_olleros.zipAscenso desde Ullíbarri de los OllerosJose Luis25 kB19409-07-2013
Descargar este archivo (puerto_betono.zip)puerto_betono.zipAscenso desde Mendiola.Jose Luis7 kB19628-06-2013
contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver