Ficha: 

  • TRAVESÍA: De Vitoria a Bilbao por monte.
    Se comienza a andar en los Embalses del Gorbea(Murua-Alava). Se termina la travesía en Usánsolo, Barrio de Galdácano (Vizcaya).
  • DURACIÓN DE LA TRAVESÍA: Unas 8 horas de andada, como 36 km. desde los Embalses a Usánsolo.
  • MÁXIMA ALTURA: Campas de Arraba (1050m.aprox.)
 

 

  • Mapa de situación:

35.5 km, 00:00:00

  • Descripción: 

PRIMERA PARTE: EMBALSES-PAGOMAKURRE.                                                

La previsión meteorológica avanzaba un buen día para el domingo día 15,04,07. A las 8 de la mañana comenzamos una travesía largo tiempo hablada y estudiada. Nieblas altas cubren el cielo y las últimas nieves todavía blanquean en los altos de la sierra de Gorbea. Abandonamos el aparcamiento de los EMBALSES del  Gorbea a buen paso y ascendiendo raudos hacia Azero primero y luego a ALDAMIÑOSPE para de aquí tomar por el menudo sendero que por el término Aldape asciende hacia las campas de Arraba . Numerosos montañeros se dirigen decididos hacia la cumbre del Gorbea por Eguiriñao. Somos los únicos en dirección contraria. Cuando entramos en ARRABA la mañana sigue plomiza y el sol no ha conseguido todavía abrirse paso entre las cortina de nubes. Ya en claro descenso tomamos la pista que en unas dos horas desde los Embalses nos lleva a PAGOMAKURRE. Ya es hora de un descanso y aprovechando una de las mesas de piedra del parque de Pagomakurre damos buena cuenta de nuestro almuerzo, ajenos a las numerosas personas que aparcan en el lugar.

SEGUNDA PARTE: PAGOMAKURRE-VALLE DE GEZALA .                             
De Pagomakurre descendemos por la ancha pista que sube de Villaro y en el punto DESVÍO tomamos a la izquierda una pista que en dirección noroeste y pegada a la cornisa nos llevará sin ningún problema a la carretera que une Orozco con Villaro en el alto de Bikotx Gane una vez superado el alto de Mendigane. Ya en la CARRETERA  la puerta de una verja nos indica el camino a seguir para descender al valle de Gezala. La pista serpentea ladera abajo hasta la cota 241m. en el caserío Elexartza, donde tomaremos la pista carretera que discurre por el fondo del valle en dirección a GEZALA primero y a ERMITABARRI después. El antiguo balneario de Gezala hace tiempo dejó de existir tragado por los nuevos tiempos.

TERCERA PARTE: VALLE DE GEZALA-AMEZOLA.

 Es sobre la una del medio día cuando entramos en la taberna a izquierda de la preciosa ermita que da nombre al barrio ERMITABARRI, en Zeberio, después de haber atravesado de sur a norte el valle del río Gezala desde el caserio de Eletxartza. Parada obligada por la sed y el sol que ya rompe por entre las nieblas bajas. Dos cañas de fresca cerveza y unos cacahuetes es todo nuestro alivio. Por la parte derecha de la ermita tomamos la carretera que en dirección norte va a ir ascendiendo a los altos del Mandoia. En el tercer CRUCEa la izquierda tomamos directos a la ermita de Andramari y de ella nos dirigimos a la derecha al barrio de AMEZOLA al que llegamos superadas unas fuertes cuestas.
 
CUARTA ETAPA: AMEZOLA-USÁNSOLO.

De Amezola seguimos ascendiendo hasta coronar el cordal que baja del Mandoia en el punto COLLADO. Son las dos de la tarde y el remontar desde Ermitabarri al Collado nos ha dejado al límite de nuestras ya muy mermadas fuerza. En el collado tomamos a nuestra izquierda en dirección noroeste por la lomada en la que ya divisamos nuestro objetivo, el barrio de Usansolo. Recomendamos tomar en primer desvío que se presenta a la derecha; se trata de una pista herbosa que desciende directa al valle de Lekubaso. De continuar por el trak que proponemos descenderemos al mismo punto pero se da demasiada vuelta. La distracción nos hizo cometer ese error. De seguir el track se ha de bajar al punto GAS donde se halla enterrada la tubería de gas que surte a la zona y descender por un sucio cortafuegos a la pista del fondo del valle. Superado el pantano de Lekubaso como en media hora entramos en USANSOLO, meta de nuestra travesía. Son las 16,15h. cuando entramos en el pueblo. Se han quedado atrás 36 km de travesía y una experiencia montañera de primer orden. Vale la pena conocer los valles de Gezala y Lekubaso. En una taberna del pueblo y a pesar de lo avanzado de la hora se prestan a prepararnos algo de comer. Una buena ensalada mixta y un guisado de rabo de toro hacen las delicias de nuestros vacíos estómagos. De lo que se come se cría. Por supuesto todo ello regado a placer con un rico caldo riojano, pues hasta en Usánsolo saben del rico maná de la Rioja. Un autobús de la Unión que para en el mismo Usánsolo nos devuelve a Vitoria, a eso de las 20 horas. Una jornada muy completa.

  • Fotografías:


                                                                                                                    



 

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (vitoria_bilbao.zip)vitoria_bilbao.zipTravesía de Vitoria a Bilbao por monte(ozi)Jose Luis4 kB16725-11-2008
Volver