Ficha:
  • Nombre: Urieta (1118m.).
  • Situación: Sierra Salvada.
  • Punto de partida: km 30 de la carretera que sube de San Pantaleón de Losa al Puerto de Angulo.
  • Desnivel: Como unos 400m. de desnivel desde el punto CARRETERA.
  • Duración: 4 horas ida y vuelta, 15 km. de travesía.
Thumbnail image

  • Mapa de Situación:

13.6 km, 00:00:00

  • Descripción:

De nuevo a las 7,30 horas de la mañana haciendo esquina esperando a los colegas del Trotamontes. Nos vamos a trotar a los confines de la provincia de Álava límite con Burgos. El Puerto de Angulo es nuestro objetivo, al que llegamos como en una hora de coche desde Vitoria. Aparcamos el coche a unos doscientos metros del Km 30 en la CARRETERA que sube a lo alto del puerto desde San Pantaleón de Losa. En ese punto a la derecha comienza una amplia pista empedrada que tomaremos.

El dios Eolo se ha pasado la noche soplando sin compasión. Cuando comenzamos la andadura todavía sus iras, que irán en aumento, azotan nuestros rostros. La pista toma primero dirección norte para en el punto DESVÍO tomar la dirección este que nos encaminará a la cima. Vamos ascendiendo suavemente la lomada que nos llevará a lo alto de la PANDORRA (983m.) para a continuación ir descendiendo suavemente hacia el HAYAL. En los alto de la Pandorra dos enormes mastines nos salen al paso apercibiéndonos con sus ladrido de acercarnos hacia su rebaño de vacas. Ni lo intentamos.

Damos un pequeño rodeo, pues no es cosa de desobedecer los poco amistosos avisos de los enormes canes. ¡Como burros se nos antojan de tamaño! Ya en el hondón de hayal todavía escuchamos sus ladridos, arrastrados a lo ancho y largo de la sierra por el fuerte viento. Del hondón del hayal volvemos a ascender ligeramente escorados hacia el norte remontando de nuevos la lomada al punto PISTA. Estamos en la parte superior de la sierra Salvada, como a 1100m. y el viento azota ya sin compasión. Nos dirigimos al alto de MOSCADERO para contemplar desde este punto los cortados verticales del monte Aro.

Casi pegados al cortado y a resguardo del viento vamos acercándonos a nuestro objetivo, el monte URIETA (1118m.). En la cima del Urieta apenas podemos resistir los embistes del viento. Es complicado el mantenerse de pié. Calculamos rachas de 80-90 km. por hora. Aprovechamos una enorme oquedad natural, el punto ZULO, para descansar un rato y tomarnos nuestro bocata, ceremonia a la que no renunciamos por mucho que se esfuerce el dios Eolo. Del punto zulo emprendemos la vuelta, renunciando a visitar la lobera que se encuentra en la zona; la mañana se está poniendo pesada debido al viento, que ya comienza a perturbar nuestras seseras. Es un viento sur, solano, del que se dice que vuelve locos a las personas. Descendemos de nuevo al Hondón del Hayal y de aquí volvemos a remontar la Pandorra.

El ganado ha desaparecido creemos que buscando mejor cobijo en el valle. Ni rastro de los mastines que ni puñetera gana teníamos de volver a ver. Parece como si el viento se los hubiera llevado. Descendemos de nuevo al punto carretera después de haber pasado como unas cuatro horas en este rincón oriental de la Sierra Salvada. Ha valido la pena. Siempre vale la pena una escapada al monte, a pesar de las condiciones meteorológicas que hayamos de soportar.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver