• Nombre: Asensiomendi (736 m.)
  • Situación: Sierras de Bergara.
  • Punto de partida: Bergara. Gipuzkoa.
  • Desnivel: 420 m.
  • Duración: 19,77 km.  y 5 horas.
  • Cartografía: Topo Spain.

Aparcamos en el barrio de San Lorenzo de Bergara, y atravesando primero  el río  Deba por su correspondiente puente, y luego la Gi-627 por su correspondiente túnel, remontamos por Sanjosepe hacia la ermita de San Martzial. En la extensa campa que rodea a la ermita rememoramos las kutxipandas de que disfruta la gente el día de la fiesta, el 30 de Junio. Visitantes ilustres como Unamuno tomaron parte en ella. De la ermita nos dirigimos a remontar las alturas del cordal, que comenzando en el monte Bostaritzeta, de 477 m., y en dirección este oeste, nos irá subiendo hacia las campas de Asentzio.  Pasaremos primero el monte Txarako, de 519 m. de altura, y continuando por la lomada del cordal seguiremos hacia  el Arrai Tontorra (482 m.), pasaremos el caserío Koroba, donde unos fieros perros nos dan la bienvenida  y continuando por el llano de Potzueta, iremos ascendiendo suavemente la ladera sur del monte  Arteagagaña o Asentziomendi. En la cima de Asentziomendi todavía se aprecian las heridas de la guerra que tuvo lugar allí. Una vegetación cerrada, de zarza y espino lo cubre todo e impide una progresión cómoda por la cumbre. Las trincheras que todavía se aprecian están comidas por una vegetación inhóspita.  Descendemos a las campas de Asentzio, donde se asienta la ermita del mismo nombre, ermita de la Ascensión, lugar de encanto que la gente aprovecha para tomar el aire y contemplar  el precioso paisaje montañero que le rodea. Desde este punto tenemos los montes Intxortas a tiro de piedra. Nosotros renunciamos a ascender las modestas cotas, pues las visitamos recientemente, y por falta de tiempo comenzamos la bajada a Bergara por el valle de Angiozar, disfrutando de las vistas de los pequeños núcleos de caseríos que se posan en las laderas, verdadero paraje guipuzcoano, y como en una bajada de 7 km. desde  Asentzio  entraremos de nuevo en Bergara por los viejos Altos Hornos en Ventaberri , de donde nos dirigiremos a la búsqueda del coche siguiendo el curso del Deba.