Ficha: 

  • Nombre: Bedarbide (1036 m.).
  • Situación: Sierra Salvada.
  • Punto de partida: Llorengoz. Valle de Losa. Burgos.
  • Desnivel: Unos 200 m. de desnivel desde Llorengoz.
  • Duración: Unos 15,08 km. de travesía y unas 4 horas de duración.
  • Cartografía: IGN_111-I Y 86-III 
     
Thumbnail image
  Thumbnail image

 

  • Mapa de situación

14.6 km, 00:00:00

  • Descripción:

Otra forma de conocer la Sierra Salvada es visitarla desde su lado sur, y mas concretamente desde el valle de Losa. La suave inclinación de la sierra por su anticlinal sur convierte la ascensión en un agradable paseo por verdes praderíos donde manadas de vacas y caballos pastan ajenos a nuestra presencia. Del pueblo de Villaba de Losa continuamos la carretera en dirección norte hasta el solitario pueblo de Llorengoz, donde aparcamos.

El pueblo se asienta a los 870 m. de altura, y los colores primaverales estallan por doquier empujados por el cálido sol recién amanecido. Tomamos por una pista por detrás de la iglesia y a poco atravesaremos una puerta metálica que nos da paso a la pista que en dirección norte nos adentrará en la sierra. Por suaves lomas iremos superando la cota de 1003 m. de desnivel donde un enorme mastín nos avisa de la presencia de su rebaño. Con sus ladridos nos invita a no aproximarnos a su terreno, por lo que tras un rodeo coronamos Mojón Alto de 1066 m. de altura. De esta loma nos desviamos a derecha y por terreno despejado. Como en unos dos km. nos presentamos en la cumbre de Bedarbide de 1036 m. si que apenas haya diferencia de altura con Mojón alto. Nos asomamos al valle de Orduña por el enorme cortado que forma la sierra por su vertiente norte.

El agradable viento de la mañana se está tornando cálido por momentos. Una fuerte sensación de bochorno envuelve la sierra. La nubes tomar formas ciclónicas empujadas por el viento sur reinante. Hasta las vacas que pastan por la sierra tienen comportamientos extraños empujadas por el viento cálido reinante y que remueve las seseras de todo bicho viviente. Próximos al cortado de la sierra descendemos al portillo de la Rastrilla y de este, pasando por la iturri gorría que da nombre a la sierra, ascendemos a Tologorri de 1068 m. que ya visitamos hace unos meses. La vuelta la hacemos sin perder altura dando un rodeo al hayedo que cubre la vaguada y con dirección a Mojón Alto.

Dos vacas juguetean en el prado cimero mostrando comportamientos sexuales extraños. Pensábamos que los comportamientos lésbicos eran solo cosa de humanos. De Mojón Alto la vuelta a Llorengoz es un agradable paseo, no perturbado ahora por la presencia de los mastines.

  • Fotografías:

contentmap_plugin

Comentarios:

Volver