Ficha:

  •      Nombre: Mugarra (969 m.), Artatxagane (996m.) y Leungane (1008 m.).
  •      Situación: Sierra de Aramotz.
  •      Punto de partida: Mañaria. Bizkaia.
  •      Desnivel: 800 m.
  •      Duración: 11,0 km y 4,30 horas
  •      Cartografía: IGN_87-I y 87-II  
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

10.1 km, 08:12:05

 

  • Descripción:

El macizo calcáreo de Aramotz, presenta dos cumbres características, prácticamente hermanadas y separadas por un pequeño collado que las convierte en un bloque casi único. Las cumbres están formadas por un lapiaz de difícil andadura sobre todo con niebla y lluvia. Aparcamos en MAÑARIA, en un parking cerca de la iglesia, y cruzando el río, nos dirigimos en dirección este a tomar el valle por el que discurre el erreka (arroyo)  Irleabeko, que serpentea entre las peñas de Arrietabaso y Aramotz. Nos dirigimos hacia la ermita de AITE, a la que llegamos como en unos 2,5 km. desde Mañaria.

De la ermita, en pasado un pequeño arroyo, tomaremos la pista de la derecha que nos ascenderá al collado de Iñungane, o COLLADO DE OBA, donde un pequeño refugio presta cobijo en los días de lluvia. No es nuestro caso, pues disfrutamos de una mañana casi veraniega a finales de Octubre-09. Del refugio nos dirigimos en dirección norte hacia la peña a tomar un sendero muy marcado y balizado, que irá superando, serpenteando entre las peñas,  los casi 400 m. de desnivel que nos separan del LEUNGANE (1008m.).

Ya en la cumbre podemos admirar los contrastes cromáticos, entre verdes y ocres, característicos del otoño. Continuamos en dirección noreste descendiendo unos 50 m. a un pequeño y limpio collado, y de este a la cumbre de ARTATXAGANE (996m.) de la que ya podemos contemplar la gran peña de La Mugarra. Seguimos en la misma dirección descendiendo al COLLADO de Munarrikolanda, del que enfrentamos la subida mas fuerte de la travesía encarando la peña Mugarra por su cara norte, gateando en ocasiones por las empinadas canales que nos llevarán a la cumbre.

Es la subida llamémosle clásica, pero que no está exenta de dificultad, sobre todo con roca húmeda o helada. Ya en la cumbre de MUGARRA (969 m.) disfrutamos del increíble paisaje que forman las peñas de Durango, que se remontan hacia el puerto de Urkiola.

De nuevo en Munarrikolanda descendemos por la pista empedrada los casi 3 km. de fuertes desniveles, que nos separan de Mañaria. Unas cañas en un bar del pueblo para reponer líquido, y a remontar Urkiola con rumbo a la llanada alavesa, a comer que va siendo hora.

 

  • Fotografías:

contentmap_plugin
Volver