Ficha:

  • Nombre: Bizkargi (562m.), Arburu (550 m.)
  • Situación: Sierras de Bizkargi.
  • Punto de partida: Gorozika. Amorebieta. Bizkaia.
  • Desnivel: Unos 340 m. de desnivel desde Gorozika.
  • Duración: Unos 9,7 km. de travesía y unas 3 horas de duración.
  • Cartografía: IGN_62-I.
Thumbnail image

 

 


 

  • Mapa de situación:

10.4 km, 19:52:20

  • Descripción:

A escasos metros a la izquierda de la carretera BI-635, que une Amorebieta con Gernika, y desde el barrio de Gorozika, comienza a elevarse un pequeño macizo en dirección oeste que puede considerarse como continuación del monte Oiz que queda a nuestras espaldas. Lo constituyen dos modestas cumbres, sobre los 560 metros, que fueron escenarios de una de las más sangrientas batallas de nuestra última guerra, si es que se puede establecer una escala en términos sangrientos de las numerosas batallas que se sucedieron por la zona, en lo que se quedó en llamar la “guerra de las cumbres”. Estamos hablando del monte Bizkargi y Arburu. Una ermita corona la cumbre del Bizkargi, dedicada a la Santa Cruz, y que sufrió los bombardeos de los bandos contendientes hasta quedar completamente destruida; en el año 42 fue reconstruida a su estado actual.

Del barrio de Gorozika y junto a la sidrería del mismo nombre, dejamos el coche y comenzamos nuestra excursión mañanera. Una lluvia fina cae sobre nuestras cabezas cuando dejamos el pueblo por pista asfaltada en dirección al cementerio. Como a unos 200 m. la pista gira bruscamente en dirección noroeste para ir ascendiendo suavemente por la vertiente sur del Arburu. Como en dos km. llegamos a una especie de explanada, en el punto DESVÍO,  de la que arrancan numerosas pistas. Nosotros continuaremos en la misma dirección, algo mas escorada al norte, ascendiendo directamente al cordal cimero que une ambas cumbres de Bizkargi y Arburu. En el COLLADO tomamos a nuestra izquierda en agradable paseo entre los pinos en dirección a la ermita de Bizkargi de la que nos separan como unos 1200 m. desde el COLLADO. Ya en la ermita, situada en la misma cima del Bizkargi, no podemos menos que leer las numerosas inscripciones que nos recuerdan la tragedia que se vivió en los lejanos meses  de mayo y junio de 1937, cuando las tropas de Mola amenazaban el “cinturón de hierro” que pretendía proteger Bilbao, a unos 5 km. de donde nos encontramos. Si nos asomamos a los escasos claros que nos permiten los pinos de la cumbre, podremos ver el monte Gaztelumendi, punto por el que los nacionales rompieron el cinturón mencionado y penetraron en dirección a Bilbao.

La lluvia nos concede un respiro cuando volvemos sobre nuestros pasos en dirección al Arburu. Al contrario de la cima del Bizkargi, cubierta de Pinos, la del Arburu, estrecha y pedregosa, es un magnífico observatorio de los numerosos valles que se extiende a nuestros pies. Entre los retazos de las nieblas acertamos a ver Gernika y su ría del Urdaibai que va a desembocar al océano. En la base del cono del Arburu tomamos la pista que desciende de nuevo a la explanada mencionada, en el punto DESVÍO, y de esta al barrio de Gozorika, donde terminamos nuestra andadura. Un caldito en la sidrería, saborizado por un golpecito de manzanilla, y de vuelta a la llanada alavesa de la que nos separan unos 40 km.

  • Fotografías:

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (bizkargi.zip)bizkargi.zipAscensión desde Gorozika. Amorebieta. (ozi)Jose Luis7 kB25602-12-2009
contentmap_plugin
Volver