Ficha:
  • Nombre:Untzillaitz por la gran diagonal (941 m).
  • Situación: PN. Urkiola.
  • Punto de partida: Caserio de santigena.
  • Desnivel: 700 m.
  • Distancia: 5'6km.
  • Tiempo: 3h30m.
  • Cartografía: Topo Spain v3.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

4.9 km, 04:21:37

  • Descripción:

El nombre de Untzillaitz puede venir de la vista que presenta desde Abadiño, tiene forma de conejo. Se encuentra en el nucleo del parque natural de Urkiola. Un auténtico deleite para nuestros ojos.

El punto inicial parte del caserío que nos encontramos a mano derecha bajando desde el puerto de Urkiola  hacia Mañaria. Tomamos dirección norte por una pista de hierba que transcurre a lo largo de un pinar. En su comienzo tenemos una FUENTE, buen lugar para aprovisionar nuestras cantimploras. Las marcas rojas y blancas nos van guiando. Pasados unos 20 min. estamos al comienzo de la Gran diagonal. 

Los primeros 200 metros son trepadas de II y III grado, tenemos muchos agarres y la pendiente no es excesiva, la roca tiene formaciones de tubos de órgano y múltiples repisas herbáceas  que ayudan a la trepada. El casco es bastante recomendable, hay mucha piedra suelta.La dificultad no es demasiada pero conviene estar habituado a este tipo de terrenos.En caso contrario llevar una cuerda, cintas y vagas con las que podemos asegurar usando puentes de roca en muchos puntos de la via. Vemos algunas cintas viejas de rápeles, alternándose en los pasos de máxima dificultad. 

Según vamos ganamos altura el terreno se vuelve mas cómodo, la pendiente disminuye y la hierba se entremezcla con la roca, los pasos son mas fáciles y avanzamos más rápido. Sin darnos cuenta llegamos al collado que posee una CUEVA, no tenemos frontal, otra vez tocará meter la nariz en ella...

Desde este collado, tomamos la cresta de nuestra izquierda, que por unos pasos aéreos nos dirige hasta la cima del Untzillaitz (941m.). La bajada la realizamos por la ruta normal que transcurre en la franja inferior de la diagonal. Para comenzar, tenemos que ir hasta el punto COLLADO marcado en el track y descender a nuestra izquierda por un camino que serpentea.

Nota: en negrita waypoints que aparecen en el mapa.

  • Fotografías:

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (Untzillaitz-Gran_diagonal.zip)UntzillaitzPor la gran diagonal.(ozi)Mikel24 kB23506-03-2011
Descargar este archivo (Untzillaitz-Gran_diagonal.gpx)UntzillaitzSubida por la gran diagonal. (gpx)Mikel88 kB25106-03-2011
contentmap_plugin
Volver