• Nombre: Tellamendi (834 m.)
  • Situación: Sierras de Aramayona.
  • Punto de partida: Elorrio. Bizkaia.
  • Desnivel: Unos 670 m. de desnivel desde Elorrio.
  • Duración: Unos 17,8 km. ida y vuelta. 4,30 horas.
  • Cartografía: Topo Spain.

17 km, 04:28:11

Aparcamos a la entrada del pueblo,  procedentes de Durango, y nos dirigimos hacia la ermita de San José, y de esta hacia el túnel bajo la carretera  632 que circunvala Elorrio en dirección a Kanpazar. En pasado el túnel una tablilla nos pone sobre la pista que nos llevará a Besaide. Al principio asfaltada y luego empedrada, la pista a Besaide va ascendiendo progresivamente en dirección  a la sierra, entre los altos de Udalaitz y el collado de Memaza. A los 491 m. de altura tomamos a izquierda en la bifurcación cuya pista a derecha nos llevaría al valle de Atxondo. Nosotros continuamos dirección sur en dirección a Besaide, punto de confluencia de las tres provincias vascas, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya como a los 564 m. de altura.

Besaide o Betsaide es una pequeña cumbre que se encuentra entre el Udalaitz (o Udalatx) y el Anboto, con una altitud 564 m sobre el nivel del mar. Esta situada en el País Vasco (España). La particularidad de este lugar es que en él se juntan las tres provincias que componen la comunidad autónoma del País Vasco. Justo en el punto de encuentro se ha alzado el monumento al Montañero desaparecido realizado por el arquitecto Pueyo en los años 50 por encargo del Club Vasco Navarro de Montaña. A pocos metros se ha construido en 1990 otro monumento del artista japonés Yoshin Ogata. El Besaide cierra el valle de Arrazola y bajo él se han explotado minas de cobre, por el lado del Deba se alza sobre el barrio de Santa Águeda de Mondragón. El Collado Besaide se sitúa entre la cumbre del Besaide y las estribaciones del Udalaitz tiene una cota de 510 metros.

Del collado de Besaide continuamos dirección sur, por ancha pista que irá remontando los 320 m. de altura que nos separan de la cumbre de Tellamendi, a la que llegaremos después de remontar sus empinadas laderas.