Ficha:

  • Cueva: Supelegor.
  • Situación: Macizo de Itxina. Como a 1000 m . de altitud
  • Desnivel: 450 m. desde Urigoiti.
  • Punto de partida: Urigoiti (Barrio de Ibarra). Orozco (Vizcaya).
  • Duración: 1h 15 m.
 
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

9.2 km, 05:25:05

  • Descripción:

Van para 15 años los que llevamos un grupo de amigos celebrando el fin del año en las entrañas de la cueva de SUPELEGOR, en el macizo de Itxina. No ha habido hasta la fecha impedimento meteorológico que nos haya hecho desistir de nuestra cita anual. El macizo krástico de Itxina, perteneciente al macizo del Gorbea esconde en sus entrañas esta cueva mítica, vivienda de algún personaje de la mitología vasca. Su conocimiento y utilización se remonta a los tiempos del paleolítico. Así mismo se conoce su uso como nevera para mantener nieve hasta bien entrado el mes de Agosto.

Apenas se divisan los farallones de Aitzkorrigan cuando comenzamos la ascensión hacia el ojo de Atxular Hemos dejado el coche como a 300m. sobrepasado el pueblo de Urigoiti junto a una fuente y en un pequeño APARCAMIENTO. En dirección sureste durante toda la ascensión, vamos remontando las fuertes pendientes que nos van acercando a los hatxas. Como una muralla inexpugnable se nos asemeja desde este punto el macizo. En una media hora nos presentamos en una FUENTE en la que calmamos la sed del esfuerzo continuado. Seguimos ascendiendo entre el hayedo por sendero bien marcado que zigzaguea para salvar los roquedos que se presentan.  Como en otra media hora avistamos el Ojo de Atxular a nuestra derecha. Hay que sobrepasar ligeramente la vertical del ojo para tomar el sendero que encaramándose en las rocas nos lleva a la entrada del ojo. Toda la magia de Itxina se nos presenta cuando sobrepasamos esta entrada natural. Nos adentramos en el laberinto de Itxina en dirección oeste, sorteando el lapiaz y por terreno marcado en dirección a SUPELEGOR a la que llegamos como en hora y cuarto desde Urigoiti. En nuestro aquelarre particular devoramos ávidamente los bocatas de tortilla de chorizo que portamos acompañados con buenos tragos de tinto.

El primer corcho de cava golpea en el techo de la cueva y todos en armonía nos deseamos buen año 2006. URTE BERRI ON! Con el cava y el vino en el cuerpo la vuelta se nos hace mas resbaladiza de lo que ya está la ladera, y algún colega da con su trasero en la hierba húmeda.

  • Fotografías:

[31 de diciembre 2008]

[31 de Diciembre 2007]


[31 de Diciembre 2006]


[31 de Diciembre 2005]


[31 de Diciembre 2004]

 

contentmap_plugin
Volver