• Nombre: Oketa (1029 m.)
  • Situación: Parque del Gorbea.
  • Punto de partida: Etxaguen. Alava.
  • Desnivel: 409 m.
  • Duración: 13,5 km.y 3,49 horas.
  • Cartografía: Topo Spain.

Un agradable recorrido en el parque del Gorbea, en la marcha de ascenso al monte Gorbea Txiki o Oketa.
Aparcamos el coche en Etxaguen, pueblo del valle de Zigoitia, y tomamos por la pista que dejando la fuente y bebedero del pueblo a su derecha dobla de inmediato en dirección norte por la ladera izquierda del monte Cruz de Aretui, para doblar mas adelante hacia el este por el término los pantanos y describiendo una gran curva encarar la subida a Oketa en dirección noreste por el término las Canteras, por terreno despejado hasta la cima, a la que se llega superadas las trincheras de la guerra civil. De Oketa descenderemos en dirección oeste, dando cara al monteGgorbea, hacia las peñas de Umaran, por ligero sendero que se pierde entre los helechos, tomando las peñas por su lado izquierdo, siguiendo el sendero por el lapiaz, hasta descender a terreno abierto , donde en dirección norte iremos descendiendo hacia el praderío de Elexalanda, que descenderemos en su totalidad en dirección Oeste, a descender al valle de Zubialde, a tomar la pista que nos sacará a las canteras del gorbea, donde cruzando de nuevo el río tomaremos la ancha pista que nos devolverá a Etxaguen, conectando con la pista de la mañana.