Ficha:
  • Nombre: Adarra (820m.).
  • Situación: Macizo de Adarra-Mandoegui.
  • Punto de partida: Barrio de Besadegui. Urnieta (Guipuzcoa).
  • Desnivel: Unos 520 m. desde Besadegui.
  • Duración: 4 horas , con 12 km de distancia total.
Thumbnail image

  • Mapa de Situación:

5.9 km, 00:00:00

  • Descripción:

El monte Adarra, en el macizo Adarra_Mandoegui, es uno de los montes mas visitados de Guipúzcoa. Como el Ganekogorta en Bilbao, o el Gorbea en Vitoria_Gasteiz, el Adarra es fuente de salud para los donostiarras, que acuden a él a estirar las piernas y respirar aire puro. Teníamos esa asignatura pendiente y el club El Trotamontes toma rumbo a él esta mañana ventosa y anormalmente cálida de finales de Febrero.

Abandonamos la autovía en Andoain para de inmediato tomar la GI-131 dirección a Urnieta y como a 1,2 km antes de esa localidad tomamos a nuestra derecha la GI-3721 en dirección al barrio de BESADEGUI donde aparcamos. Continuamos por la carretera al caserío alto de MONTEFRÍO que vemos delante. Frente al mismo y a nuestra derecha parte una pista, pasada una valla, que se va adentrando en el hayedo por camino muy marcado y frecuentado. El camino describe una amplia curva y atraviesa la regata SOROTXOTA, seca como la yesca.

Seguimos por la vertiente oeste del monte y a poco de nuevo pasamos otra regata, Belabieta. El sendero va ascendiendo suavemente hasta el collado ETENETA, a los 700m. de desnivel, y de aquí giramos a nuestras espaldas para ascender ya a la cumbre de ADARRA, a los 820 m.. de altura. No hay quien se tenga de pié en la cumbre.

El fuerte viento sur que azota la cima puede llegar en algunas rachas a los 100 km./h. Apenas podemos disfrutar de la visión de la Bahía de la Concha que tenemos delante. Descendemos de nuevo al collado de Eteneta para visitar el curioso dolmen que allí se encuentra. Tomamos ruta hacia el cordal que en dirección sureste se irá adentrando en Navarra. El viento y la hora no nos permiten pasar del monte ZABURU (780 m.) modesta cumbre como a la mitad del cordal. Hacemos la vuelta por el mismo camino volviendo a enfrentar de nuevo los fuertes desniveles hasta el collado de Eteneta y luego descenso a Besadegui.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
Volver