Ficha: 

  • Nombre: Arripillata ( 867m.)
  • Situación: Estribaciones de la Sierra de Aitzkorri.
  • Punto de partida: Apeadero de Zegama.
  • Desnivel: 300 m.
  • Duración: 12,01 km.  y 4 horas.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

11.9 km, 00:00:00

  • Descripción:

Una de las mejores formas de contemplar el Macizo de Aitzkorri en su totalidad, incluidos los altos de Aloña es visitar esta pequeña sierra en las cercanías de Zegama. Se trata de un bonito cordal que nace en el collado de Oazurza y que en dirección norte se van a ir sucediendo diversas cimas la mayoría limpias de arbolado, lo que nos va a permitir la contemplación sin ningún impedimento de la sierra mas alta del País Vasco, desde el monte Aratz, hasta la gran cruz de Gorgomendi. Una vez rebasada esta cumbre se nos ofrece a lo lejos la sierra de Gorbea y mas a la derecha los altos de Anboto y Udalaitz. Hacia el este contemplaremos los altos de Aralar con su cumbre emblemática, Txindoki. Nadie puede esperar mas de una excursión mañanera.

Nos amanece un día espléndido cuando ya descendemos el puerto de Ortzaute en dirección al APEADERO de Zegama. Aparcamos en el mismo apeadero y sin mas dilación comenzamos a remontar la ladera del monte Oazurza en dirección a su collado mas occidental (732m.). Se trata de la misma pista que tiempo atrás tomamos para ascender a la sierra de Aitzkorri y en concreto a su cima Andreaitz. Ya en el COLLADO de Oazurza  tomamos la primera pista a nuestra derecha para ir ascendiendo a la cumbre. OAZURZA es una cumbre sin vistas y que apenas una pequeña placa en una roca nos avisa de su cima. Descendemos de nuevo al camino principal para tomar el limpio cordal que iniciando en el monte ELORTXIKI se dirige al ARRANOAITZ y de este al ARRIPILLATA, OAMENDI y por último, si hay tiempo y ganas, ascender a la cumbre del ELUSTIZAN. Es un verdadero placer el caminar por estas cumbres alfombradas de preciosos praderíos y separadas por collados en los que pastan los animales domésticos de los numerosos caseríos que se asientan en ellos. Pero lo verdaderamente sorprendente de este cordal es la contemplación de los escarpes de la sierra de Aitzkorri que se asoman arriba al vacío como a unos 700 m. sobre nuestras cabezas. Las fotografías que ofrecemos son todas tomadas a lo largo de la travesía que comentamos.

La mañana es espléndida y nos imaginamos las cumbres mas altas de la sierra atestadas de montañeros, pero nos es imposibles distinguirlos; demasiado desnivel. Los dientes mas elevados de la sierra, Aketegui, Aitztxuri, Arbelaitz, etc…superan los 1500m. de roca viva y afiladas puntas. Al otro lado de las peñas los praderíos de Oltza y Urbía ponen el contrapunto de tranquilidad y bucolismo a las agrestes crestas. Un verdadero capricho de la naturaleza. Se recomienda día despejado para realizar la travesía que comentamos y poder disfrutar de las vistas que ofrece. La vuelta la realizamos por la pista que discurre cercana a las cumbres por la vertiente oeste de esta agradable sierra.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
Volver