Ficha: 

  • Nombre: Balerdi (1195m.). Uakorri (1306)
  • Situación: Sierra de Aralar. Navarra y gipuzkoa.
  • Punto de partida: Amezketa(Guipúzcoa)
  • Distancia: 12 km.
  • Duración: 4 horas.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

  • Descripción: 

Una alternativa a la clásica subida desde Gainza es la que ahora comentamos. Los impresionantes cortados del Balerdi observados desde su vertiente Navarra, las Malloas, son mas accesibles desde el pueblo guipuzcoano de Amézketa. Sin embargo no ahorraremos esfuerzo pues nos enfrentamos a una ascensión de 2 horas que no dan respiro, y con un desnivel de unos 1100 m.aprox. desde Amézketa. Atravesamos el pueblo en dirección a la iglesia y al lado de la misma ascendemos por la carretera hasta la ermita de S. Martín. Como a 100 m de la misma tenemos un aparcamiento donde dejamos el coche.

A pocos metros del aparcamiento y en dirección sur comienza una pista de cemento con marcas de la GR 121 que tomaremos. Junto al caserío Altunaga tomaremos un camino a la derecha que asciende encajonado por la maleza y que después de diversas curvas y pasando junto a unos corrales, CASERIO, sale a los claros de Larrondo. Se sigue ascendiendo siguiendo marcas hasta un POSTE de señales. Seguir la indicación hacia Aralar de frente dirección sur. El camino sigue ascendiendo por la ladera este del Barranco de Arritzaga. Las vistas a nuestra derecha de las caídas del Txindoki son espectaculares. De frente se nos muestran diversas cumbres de Aralar con el Gambo como cumbre a destacar.

En nuestra ascensión pasamos junto a una pequeña borda (Arangoene). Seguimos ascendiendo adivinando el sendero, en dirección sur-este hasta llegar a una valla. Tomando como referencia la valla y en dirección este ascendemos por fuerte pendiente en dirección este hasta el collado que da acceso al Balerdi (1250 m.) y llevando siempre la valla a nuestra derecha. Para llegar hasta la cumbre del Balerdi hay que  descender ligeramente por el largo y estrecho paso que pone a prueba nuestros nervios. Los fuertes desniveles a izquierda y derecha del paso hacen poco recomendable el acceso a personas con vértigo.

Como alternativa se recomienda bajar al collado de Astunalde y ascender directamente por la lomada al Uakorri (1306 m ), después de pasar por la cima Artobi (1220 m.).

  • Fotografías:

Adjuntos:
Descargar este archivo (balerdi_amezketa.zip)balerdi_amezketa.zip[Ascenso desde Amezketa.]7 kB
Descargar este archivo (balerdi_desde_gainza.zip)balerdi_desde_gainza.zip[ ]22 kB
Volver