Ficha: 

  • Nombre: Balerdi (1195m.). Uakorri (1306)
  • Situación: Sierra de Aralar. Navarra y gipuzkoa.
  • Punto de partida: Amezketa(Guipúzcoa)
  • Distancia: 12 km.
  • Duración: 4 horas.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

5.6 km, 02:20:06

  • Descripción: 

Una alternativa a la clásica subida desde Gainza es la que ahora comentamos. Los impresionantes cortados del Balerdi observados desde su vertiente Navarra, las Malloas, son mas accesibles desde el pueblo guipuzcoano de Amézketa. Sin embargo no ahorraremos esfuerzo pues nos enfrentamos a una ascensión de 2 horas que no dan respiro, y con un desnivel de unos 1100 m.aprox. desde Amézketa. Atravesamos el pueblo en dirección a la iglesia y al lado de la misma ascendemos por la carretera hasta la ermita de S. Martín. Como a 100 m de la misma tenemos un aparcamiento donde dejamos el coche.

A pocos metros del aparcamiento y en dirección sur comienza una pista de cemento con marcas de la GR 121 que tomaremos. Junto al caserío Altunaga tomaremos un camino a la derecha que asciende encajonado por la maleza y que después de diversas curvas y pasando junto a unos corrales, CASERIO, sale a los claros de Larrondo. Se sigue ascendiendo siguiendo marcas hasta un POSTE de señales. Seguir la indicación hacia Aralar de frente dirección sur. El camino sigue ascendiendo por la ladera este del Barranco de Arritzaga. Las vistas a nuestra derecha de las caídas del Txindoki son espectaculares. De frente se nos muestran diversas cumbres de Aralar con el Gambo como cumbre a destacar.

En nuestra ascensión pasamos junto a una pequeña borda (Arangoene). Seguimos ascendiendo adivinando el sendero, en dirección sur-este hasta llegar a una valla. Tomando como referencia la valla y en dirección este ascendemos por fuerte pendiente en dirección este hasta el collado que da acceso al Balerdi (1250 m.) y llevando siempre la valla a nuestra derecha. Para llegar hasta la cumbre del Balerdi hay que  descender ligeramente por el largo y estrecho paso que pone a prueba nuestros nervios. Los fuertes desniveles a izquierda y derecha del paso hacen poco recomendable el acceso a personas con vértigo.

Como alternativa se recomienda bajar al collado de Astunalde y ascender directamente por la lomada al Uakorri (1306 m ), después de pasar por la cima Artobi (1220 m.).

  • Fotografías:


Ficha:

 Nombre: Balerdi ( 1195 m.) 

Situación: Sierra de Aralar. Las Malloas.

Punto de partida: Gainza. Lecumberri. Navarra.  

Desnivel: 860 m.

Duración: 10 km. de travesía y  4,50 horas de duración.  

Cartografía: Topo Spain.

Thumbnail image 

  • Mapa de situación:

4.6 km, 03:04:42

  • Descripción:

Se llaman así tradicionalmente las praderas colgadas sobre el valle navarro de Araiz, pero hoy, por extensión, se aplica a todo el circo de Aralar desde el monte Alborta hasta el Balerdi. Las Malloas forman parte de los comunales de Araiz y de Betelu. «Las praderas estaban vedadas al ganado durante primavera y verano, época en que los segalaris -a veces atados, para poder cortar en la pendiente- cortaban a guadaña la hierba que, seca y en fajos, se deslizaba por cables de acero hasta el caserío o sus inmediaciones. Hasta hace unos años había decenas de cables en la Malloa, pero esta recogida de heno es casi mero recuerdo. En cualquier caso, tanto si se ha segado como si no, las ovejas pueden pastar en las laderas al final del verano» («Navarra. Paseos naturalísticos. C. A. N. 1981»). En los acantilados de las Malloas residen chovas, cuervo común, alimoche, cernícalo, halcón común y una pequeña colonia de buitres y el galforro o ratonero común. La crestería rocosa que aflora en los pastizales de Aralar, sobre las Malloas, se sucede en forma continua desde el valle navarro de Larraun hasta el Balerdi o Mallo-zar, sobre el también valle navarro de Araiz.

Fotografías:  

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (balerdi_desde_gainza.zip)balerdi_desde_gainza.zip Jose Luis22 kB37211-02-2013
contentmap_plugin