Ficha: 

  • Nombre: Andutz (613 m.) y Saltzamendi (599 m.).
  • Situación: Macizo de Izarraitz.
  • Punto de partida: Santuario de Ntra. Sª de Itziar. Deba. Gipuzkoa.
  • Desnivel: Unos 400 m. de desnivel desde Itziar.
  • Duración: 8,7 km y 3 horas.
  • Cartografía: IGN_63-II. Zumaia. 
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

7.9 km, 03:46:49

  • Descripción:

Como una prolongación del Macizo de Izarraitz, la modesta sierra de Andutz va dejándose caer suavemente en dirección norte hacia la costa de la que la separan escasamente uno 3 km. en línea recta. Las tres modestas cumbres que la forman, Txobillar, Andutz y Saltsamendi, son un magnífico observatorio de la costa vasca, desde Deva a Zumaya, con unos magníficos acantilados y pequeñas playas, algunas de difícil acceso, en lo que constituye quizás la zona de litoral vasco mejor conservado. A los pies de la sierra de Andutz se encuentra el pueblo de Itziar con su Iglesia del XVI donde se venera una talla de la Virgen del siglo XII.

Nosotros aparcaremos junto al polígono industrial de Goenaga, desde donde a izquierda del mismo arranca una pista que encarando el macizo va ascendiendo gradualmente por praderíos  sembrados de granjas y caseríos, en dirección sur, hasta que como a los 370 m. de altura la pista tuerce bruscamente hacia el collado y cima de Txobillar con 479 m. de altitud. El pico de Andutz se esconde a nuestras espaldas y sus laderas empinadas se adentran en la densa niebla que nos impide ver la cumbre. Encaramos la subida con decisión, en dirección sur, y ya casi en la cumbre el camino hace un pequeño quiebro para salvar los escarpes rocosos que la coronan. De nuevo la consabida Cruz en la cima y abajo en el valle los tañidos de las campanas de Itziar, que arrancan a los vecinos de sus tibios lechos recordándoles sus deberes religiosos.

De la cima de Andutz seguimos el cordal descendiendo en dirección sur hacia el collado de Urkutzu , y de este volvemos a remontar los 60 m. que nos separan de la cumbre de Saltzamendi, un puntiagudo pico que se asoma curioso hacia el valle del Urola, para ver morir sus aguas en el estuario de Zumaia. Volvemos de nuevo al collado de Urkutzu para continuar nuestra travesía descendiendo al la carretera en dirección al monte Lizarreta. Tomamos por el caserío Txoposta siguiendo una ancha pista que va ascendiendo suavemente en dirección al caserío de Arakistain, donde por  la pradera iremos a buscar la pista que asciende de las naves industriales de Malkorre, y que nos dejará a los pies de la cumbre del monte Otarretaga. Desde esta cumbre hasta Lizarreta no hay sendero visible, y hemos de atravesar un áspero lapiaz que convierte nuestra marcha en un suplicio.

Desechamos la idea de ascender al Lizarreta y dando media vuelta descendemos a la GI-3210 y luego suavemente volvemos al aparcamiento y nos tomarnos nuestro tiempo en visitar el pueblo de Itziar con su famosa Iglesia. Una talla de Oteiza en el jardín de la Iglesia se asoma curiosa a la balconada desde donde se contempla un precioso retazo de la costa guipuzcoana.

  • Fotografías:

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (Andutz.zip)Andutz.zipAscensión desde Itziar. (ozi)Jose Luis11 kB19209-10-2009
contentmap_plugin

Comentarios:

Volver