Ficha:

  • Nombre: Ganeta (1315 m.), Malkorri (1331 m.)
  • Situación: Sierra de Aralar.
  • Punto de partida: Puerto de Lizarrusti. Navarra.
  • Desnivel:715 m.
  • Duración: 15,4 km. de travesía y 5 horas.
  • Cartografía: Topo Spain.
Thumbnail image

 

 


 

  • Mapa de situación:

7.7 km, 00:00:00

  • Descripción:

El macizo crástico que constituye la Sierra de Aralar se extiende entre las provincias de Guipúzcoa y Navarra en parajes increíbles donde los lapiaces se alternan con extensos pastizales donde han pastado desde siempre los rebaños de los pastores que la habitan. Bajo la imagen de San Miguel in Excelsis, en el Santuario de Aralar, la sierra apenas ha cambiado su aspecto original con el paso de los siglos. Afortunadamente la presión urbanística no ha entrado en Aralar, y el montañero puede disfrutar de una naturaleza virgen con sabor a añejo y a sonidos de cencerros.Nos vamos a acercar a Aralar desde el puerto de Lizarrusti.

En el parking de la antigua casa de arbitrios, en lo alto del puerto mencionado, tomamos el sendero que faldeando el Alleku  se dirige hacia el pantano de Lareo. Se trata de un sendero colgado sobre el valle y que en ocasiones el precipicio alcanza los 100 m. de caída vertical. Una cadena asegura el tránsito. En el pantano cruzaremos por encima de su presa en dirección al estrecho paso natural que forman el Akaiz Txiki y el monte Sagastarri. Una vez salidos a terreno despejado ascenderemos en dirección noreste a las txabolas de Uidin, y dejando estas a nuestra izquierda comenzaremos a remontar los 400 m. de desnivel que nos separan de los altos de la sierra. Siempre en dirección noreste vamos ascendiendo por senderos de ganado hasta ganar el collado que nos llevará a la cima del Malkorri de 1331 m. de altura.  Se trata de un buen observatorio para contemplar todas las mas importantes alturas de la sierra.

Grandes prados se extienden por las lomas y los vallejos hasta los piés de Aldaón, Ganbo, Txindoki, Irumugarrieta. Seguimos ahora en dirección oeste descendiendo y ascendiendo toboganes herbosos hasta la cima del Ganeta (1315 m.) a la que accedemos sin dificultad.

Coronado el segundo de nuestros objetivos de la cumbre del Ganeta nos vamos dejando caer por las inclinadas laderas a las bordas de Uidin, y de estas de vuelta a Lizarrusti.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
Volver