Ficha:

  • Nombre: Zumaia - Deba
  • Situación: Zumaia - Deba.
  • Punto de Partida: San Telmo (Zumaia)
  • Distancia: 15 km.
  • Duración: 5h.
  • Cartografía: Topo Spain.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

 

13.7 km, 04:11:04

  •  Descripción:

Nota: el track para gps y la ruta que aquí se describen es una de las muchas posibles. Parte de este track transcurre por lo que se conoce como “rasa mareal” y, por tanto, sólo es posible hacerlo con marea baja. Prácticamente, la totalidad del recorrido entre Zumaia y Deba puede hacerse por la rasa mareal, sin embargo, el terreno es incómodo de andar y, aunque existen varias “salidas” a lo largo de todo el trayecto que permiten abandonar la playa, hay que tener cuidado con el nivel de la marea.

La costa comprendida entre Zumaia, Deba y Mutriku (biotopo protegido) alberga un tesoro geológico en forma de acantilados estratificados conocidos como Flysch. Golpes tectónicos levantaron estos acantilados hace millones de años, dejando un rastro pétreo de las distintas edades geológicas de la tierra. Las distintas capas de estos acantilados son una huella del estado de la tierra en sus diferentes estadíos y sirven por tanto a los científicos para conocer el pasado de la tierra y predecir su futuro. Esta travesía puede hacerse por diferentes rutas: algunas van pegadas a los acantilados y discurren por sus cortados; otras rutas se alejan algo más y transcurren por vías asfaltadas, aptas para bici; otra posibilidad es recorrer directamente por la rasa intermareal, si hay marea baja, mucha parte del recorrido. Las posibilidades son muchas y la ruta que aquí se describe combina ambas tres. 

  • La ruta comienza en la ermita de San Telmo, sobre la playa de Itzurun, en Zumaia. Desde aquí ya se intuye el camino que discurre por las campas verdes sobre los acantilados y se pueden ver los primeros acantilados. A partir de este punto nos limitamos a seguir las señales rojiblancas (GR-121) que indican el camino. Siguiendo este camino nos alejamos de los acantilados ya que el camino asciende alejándose de la costa. Así llegamos hasta el barrio de Pagoeta, donde ya sí nos desviamos hacia la izquierda, cogiendo la carretera que pierde todo el nivel ascendido para bajar a la rasa intermareal. Sabemos que la marea está baja y que por tanto podremos discurrir parte del camino hasta Deba por las rocas. Ya caminamos por la rasa mareal y podemos disfrutar de las formaciones de los acantilados. El terreno, apenas hace unas horas cubierto por el mar, puede estar resbaladizo por lo que andamos sin prisa pero sin pausa, ya que la marea va subiendo. Caminamos por las rocas sobre 40 minutos hasta llegar al punto 5_CUERDA PORTUTXIKI, donde una cuerda nos permite escalar por el acantilado y llegar de nuevo a la campa verde. La cuerda está en buen estado y dispone de unos peldaños metálicos que sirven de ayuda, sin embargo, sin ser difícil, requiere destreza física y no tener vértigo (ver foto). En cualquier caso, si la marea está lo suficientemente baja, esta cuerda se puede evitar si se continua por la rasa mareal. En veinte minutos encontramos otra salida más fácil para abandonar las rocas marinas. A  partir de aquí seguimos la senda: llegaremos cerca del camping Itxaspe, cruzaremos por una estación depuradora para, ya sí, alcanzar la ermita de Santa Catalina sobre la playa de Deba. En resumen, una ruta diferente, que combina mar y montaña. Una ruta que, aunque popular, tiene cierta exigencia y que hay que tomar con precaución si se quiere abordar el camino por la rasa mareal.
  • Para mas información:
  • https://www.youtube.com/watch?v=f3kpZsq1yOA
  • Fotografías:

contentmap_plugin
Volver