Ficha:

  • Nombre: Durakogain (814 m.), Asensiomendi (681 m.), Murugain (776 m.)
  • Situación: Montes de Kruzeta.
  • Punto de partida: Puerto de Kruzeta. Villarreal. Alava.
  • Desnivel: 300 m. de desnivel desde Untzilla a Murugain.
  • Duración: 16,6 km. y 4,30 horas.
  • Cartografía: Topo Spain.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

15.6 km, 04:46:10

  • Descripción:

Desde Villareal (Legutiano) en Álava, tomamos la carretera que por el pantano de Albina asciende al puerto de Kurtzeta donde aparcamos. Tomamos dirección este por la ancha pista que discurre por el cordal cimero. A escasos 700 m. de la salida tomaremos a nuestra izquierda, atravesando una valla, un ramal que nos llevará a la cima de Durakogain o San Adrián, de 814 m. de altura. Descendemos por su ladera este por sendero estrecho en dirección al collado donde se asienta la ermita de Santa Marina, pequeño oratorio que se asoma al valle de Aramaiona. Salimos de nuevo a la pista principal para ascender al la cima del 2º monte, el Gamboralde, de 706 m. de altura. Desde esta cumbre se aprecian claramente las obras de AVE, 4 túneles y cuatro viaductos en una distancia de no mas de 10 km. Todo una estampa de destrucción y deterioro medioambiental que no creo ver terminar. A nuestros pies precisamente sentimos como el gusano metálico horada las entrañas de los montes en los que nos encontramos.

Continuamos el descenso por su vertiente este a tomar de nuevo la pista principal que hemos tomado en Kurtzeta. En suave descenso bajamos al collado del que en suave ascenso remontaremos los escasos 50 metros que nos separan de la cumbre de Asendiomendi, coronada por una cruz de hierro. En los alrededores de la cruz apreciaremos claramente las huellas de las viejas trincheras de la guerra civil, que todavía se dibujan en el terreno. Descendemos de nuevo al collado anterior donde enlazaremos con la pista de descenso a Untzilla (Uncella) a la que llegaremos como en unos 30 minutos desde Asensiomendi. Dejando la Iglesia de Untzilla a nuestra izquierda tomaremos la pista de ascenso a los caseríos de Muru y como a los 300 m. antes de llegar a ellos tomaremos a nuestra izquierda por una pista, señalizada con una tablilla dirección al Murugain, al que llegaremos por sendero marcado y en fuerte ascensión en unos 40 minutos desde Uncella.

Recreada nuestra vista con el maravilloso paisaje que se no ofrece, emprendemos la vuelta al puerto de Kurtzeta del que nos separan como unos 8 km. de distancia.

  •  Fotografías:

contentmap_plugin
Volver