• Nombre: Aumategigaña (1190 m.). Senda del Canal.
  • Situación: Sierra de Elgea.
  • Punto de partida: Larrea. Alava. Senda del canal.
  • Desnivel: Unos 620 m. de desnivel desde Larrea.
  • Duración: 20 km.y unas 5,30 horas.
  • Cartografía: Topo Spain v3.

Un recorrido muy original y además bastante poco frecuentado por el mundo montañero es el que pasamos a describir. Ascederemos a la cumbre de Aumategigaña por su vertiente norte, valle de Degurisa, dando un rodeo para visitar lo que se conoce como “Senda del Canal o “Ruta del Agua”. Se trata de una obra hidráulica de los tiempos de la dictadura de Primo de Rivera (según comentario vecinal), un canal que serpentea bajo los montes de Artía, para seguir dando la vuelta al valle de Araoz por debajo de Andarto y continuar hacia la sierra de Zaraia, Orkatxategi, e ir a alimentar la pequeña presa de Aitzgane desde donde una tubería de tiro forzado alimentará la central eléctrica de Olate en el río Aranzazu, como a unos 500 m. de caída casi vertical. Desde su nacimiento el pequeño canal se adentra en una masa boscosa casi impenetrable y se va alimentando del agua que cae por las torrenteras de la sierra y la canaliza a la presa indicada. Sorprende la ingeniosidad de la obra hidráulica, ya en bastante mal estado de conservación.
En el pueblo alavés de Larrea tomaremos la diminuta carretera que nos llevaría hacia la pirotecnia y que una puerta metálica impide su continuidad. Aparcamos junto a la puerta metálica en el término Barrúndia, y continuamos a pie por la nueva pista que utilizan los vehículos de mantenimiento de los Molinos Eólicos de la sierra. En llegados al collado de Usabakotxena (992 m.) seguiremos dirección norte hacia el valle de Araoz, hasta llegar bajo el tendido eléctrico de alta donde un sendero de fuerte inclinación nos descenderá hasta la siguiente torreta de alta, y siguiendo de nuevo el sendero, como a los 720 m. conectaremos con la Senda del Canal. Tomamos a nuestra izquierda por dicha senda, que oculta a nuestros pies el pequeño canal o acequia que hemos comentado. Sin apenas perder altura el canal va adentrándose en el bosque alimentándose aquí y allá de las numerosas torrenteras que bajan impetuosas desde lo alto de la sierra de Elgea en las temporadas de lluvia. Caminaremos como unos 4 km. acompañando al canal en un recorrido sinuoso y angosto que justamente llega a abrirse paso por entre las hayas. Abandonaremos el canal en el punto CRUCE1, debajo de Andarto-txiqui, para tomar a nuestra izquierda un ancho camino que irá ascendiendo al collado sur de Andarto, cerca del caserío Hilarria, a los 950 m. de altura. Del collado tomaremos a nuestra izquierda  ascendiendo de nuevo por el bosque de hayas, en dirección sur hacia Gazteluko Aitza, donde conectaremos con el sendero que nos llevará a la cumbre de Aumategigaña. De Aumategi a la izquierda descenderemos al collado de Usakakotxena para por la pista de la mañana descender hacia Larrea, a la valla donde nos espera el coche.

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (aumategigana_canal.zip)aumategigana_canal.zipAscensión desde Larrea.Jose Luis53 kB53804-03-2011