Ficha:
  • Nombre: Aztiomendi (888m.), Mariñamendi (787m.), Aitzleor (730m.).
  • Situación: Sierra de Altzania.
  • Punto de partida: Puerto de Ortzaute (671m.) Carretera de Alsasua (Navarra) a Zegama(Gipúzkoa).
  • Desnivel: 217 m. desde el puerto de Ortzaute.
  • Duración: 5 horas . Unos 16,7 km en total.

Thumbnail image


  • Mapa de situación:

17.5 km, 00:05:27

  • Descripción:

Después de una semana de lluvias el tiempo nos depara una mañana templada y luminosa. Las ligeras nubes no llegan a ocultar el limpio azul del cielo como recién extrenado. Nuestro objetivo la sierra de Alzania, que ya habíamos visitado en primavera.A mano derecha del puerto de Ortzaute en dirección a Zegama arranca un pequeño cordal muy poco visitado por el montañero debido a la modestia de sus cumbres. Aparcamos en el mismo puerto de ORTZAUTE y tomamos la pista en dirección nor-este justo enfrentada a la que en dirección oeste nos lleva al túnel de San Adrian. La pista va ascendiendo ligeramente hacia las lomadas torciendo suvemente a izquierda dirección norte.

Los increíbles farallones de la sierra de Aitzkorri y Aratz se nos ofrecen apenas despojados de las blancas nieblas que los han cubierto durante la noche. El espectáculo es único y justifica por sí solo la travesía que iniciamos. En el punto CRUCE tomamos la pista de la derecha cambiando a la vertiente este de la sierra. Al poco el monte Txindoki se nos ofrece lejano sobre un horizonte limpio. Seguimos por la pista como un km del punto cruce y a nuestra izquierda tomamos por una pista de hierba que asciende al collado del AZTIO y de éste a la cima. Con un poco de sentido común superaremos los obstáculos que la foresta, a veces muy cerrada, va poniendo en nuestra ascensión a la cumbre. Un vértice geodésico y un barrilete a modo de buzón nos denuncian la cima. Descendemos de nuevo a la pista que hemos dejado abajo para continuar por ella en dirección norte hacia la cumbre del MARIÑAMENDI. Como a dos km. del punto VALLA (puerta metálica a la derecha) y por la línea de las palomeras ascendemos a la cumbre del monte. Al igual que el anterior, el bosque cubre la cima y no nos permite la contemplación del paisaje.

Descendemos por el mismo camino y como a quinientos metros antes del punto valla hemos de desviarnos a izquierda para tomar por el pequeño cordal que en dirección noreste nos lleva a la cumbre del monte AITZLEOR como a dos km. del desvío. Al finalizar la travesía, y habiendo disfrutado de una mañana agradable, hemos recorrido como unos 17 km. entre las dos sierras mas famosas de Euskadi, Aralar y Aiztkorri, dando vista a sus picos mas emblemáticos con perspectivas que solamente se pueden tener desde este modesto rincón de la sierra de Alzania.

  • Fotografías:

contentmap_plugin

Comentarios:

Volver