Ficha:

  • Nombre: Yoar (1415 m.).
  • Situación: Sierra de Codés. Limite entre Araba y Nafarroa.
  • Punto de partida: Puerto de Cabredo. Carretera NA7200.
  • Desnivel: 625 m. desde el puerto de Cabredo.
  • Duración: Unos 14,27 km de travesía y unas 4,30 horas.
  • Cartografía: IGN_171-I
 
Thumbnail image Thumbnail image

  • Mapa de situación:

12.9 km, 04:16:57

  • Descripción:

En lo alto del Puerto de Cabredo puede decirse que arranca Sierra Chiquita, que se extiende desde este punto en dirección este hasta la base de Peña Humada. A partir de Peña Humada los desniveles se incrementan hasta la máxima altura de la Sierra de Codés, que es el monte Joar con sus 1415m. de altitud.

Como una prolongación de la Sierra de Cantabria o Sierra de Toloño, la Sierra de Codés significó un magnífico bastión defensivo contra las incursiones moras a través de la depresión del Ebro. Sus altos riscos fueron testigos de cruentas batallas contra los árabes primero y contra las tropas castellanas después, en los intentos de estás últimas de anexionarse el reino de Navarra. Nos vamos a adentrar de nuevo en los dominios que fueron de Juan Lobo, que tuvo en esta sierra su refugio, y desde donde se dedicó a saquear los pueblos de la zona.

Aparcamos en lo alto del puerto de Cabredo, carretera NA7200, que une Santa Cruz de Campezo con Aguilar de Codés, y en el punto CABREDO tomamos la pista que se va a ir internando en el bosque de Sierra Chiquita siempre bordeando sus máximas alturas. A lo lejos distinguimos los altos de Malpica, verdaderos dientes de piedra donde se dice que tuvo su escondite Juan Lobo. Continuaremos siempre de frente y en ascenso continuo. Vale la pena desviarse un poco en SCHIQUITA,  punto mas alto de la sierra que atravesamos, con vértice geodésico en su cresta, para contemplar el valle del río Ega que se extiende a sus pies. Seguimos de nuevo por la pista serrana  siempre en dirección este, de frente, hacia PEÑA HUMADA, a la que llegamos superando un fuerte repecho. No hay buzón en su cumbre; pero las vistas que nos ofrece de la sierra de Toloño son insuperables en día claro, que no es nuestro caso. Descendemos de Peña Humada al collado este y de aquí comenzamos la fuerte ascensión que nos llevará a conectar con la PISTA asfaltada que de Santa Cruz sube al repetidor, y de este la cumbre de JOAR a un tiro de piedra. La niebla lo envuelve todo y nuestra memoria ha de poner paisaje en un entorno grisáceo-azulado. Son unos 7 km. la distancia que separa Joar del puerto de Cabredo. El descenso lo hacemos directamente por la montaña, por un diminuto sendero que nos llevará a las RISCAS DE JOAR (1365 m.). De esta cumbre conectamos en el punto DESVÍO con el camino de ascenso que hemos traído, y de nuevo por sierra Chiquita al puerto de Cabredo.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver