• Nombre:Aguerri (2447 m)
  • Situación: Valle de Echo
  • Punto de Partida: Selva de Oza (1140m)
  • Distancia: 15 km.
  • Desnivel: 1400 m
  • Dificultad técnica: moderada en verano (en invierno se complica…)
  • Duración: 8h.
  • Cartografía: Topopirineos / Cuadernos pirenaicos

7 km, n/a

Subida menos clásica y frecuentada al Aguerri que la que sube desde el refugio de Gabardito pero no por ello menos interesante. La ruta se inicia junto al Puente de Oza por la misma senda que asciende al Castillo de Acher por el bosque remontando el barranco del Espata hasta el refugio. En este punto, en vez de girar a la izquierda y remontar la ladera del Castillo, seguimos en dirección E bajo la imponente muralla norte del Costatiza, donde iremos disfrutando del característico color ocre-rojizo de la tierra de esta zona así como de las curvas tectónicas que la roca desnuda nos muestra.
Al fondo de este valle vemos el collado llamado Achar de los Hombres pero nosotros giramos a nuestra derecha en dirección N para ascender por la incómoda pedrera que nos situará en el puerto de Taxeras, hendidura en la roca entre el Secus y Costatiza que nos dará acceso a la vertiente sur de esta misma sierra. Ya vemos al Aguerri y en pocos minutos también la solemne cara norte del Bisaurín. ¡Qué montaña!
Desde el puerto de Taxeras se pueden alcanzar las cimas del Secus y del Costatoza, sin embargo, nosotros nos dirigimos directos hacia el collado de Costatiza que separa la cima de éste de la del Aguerri. Desde el collado vemos la vertiente opuesta y que será por dónde bajemos. Ya sólo queda remontar la dura pala que nos pone en el altar del Aguerri y disfrutar. Como reza el buzón localizado en la cima: EL MONTAÑISMO, LOS QUE LO VIVEN LO SIENTEN IGUAL QUE TÚ. Y A LOS QUE NO LO CONOCEN, NO INTENTÉIS EXPLICÁRSELO, PORQUE NO OS COMPRENDERÁN.
Para bajar nos encaminamos de nuevo hacia el collado de Costatiza pero ya con cierta dirección O para ganarle la partida al rompepiernas que nos llevará de nuevo al refugio del Castillo de Acher. Desde la cima vemos el paso que nos permitirá cruzar la muralla rocosa. La bajada es incómoda y no conviene encaramarla con lluvia o con niebla. Una vez en este paso ya vemos el refugio y el camino que traíamos a la subida.