Ficha:

  • Nombre: Baiza (1183m.).
  • Desnivel: 670 m,
  • Punto de partida: Bakaiku (Navarra)
  • Duración: 4 h. ida y vuelta.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

10.8 km, n/a

  • Descripción: 

Una muy interesante formación pétrea a visitar constituyen los ojos del Baiza. Situado en plena sierra de Urbasa, el Baiza es un suave monte que se asoma tímido sobre la Barranca Navarra, y en concreto sobre los pueblos de Bakaiku e Iturmendi. La ascensión se puede llevar a cabo desde ambos pueblos. Aquí describiremos la ascensión desde Bakaiku.

Como complemeto a la ascensión no se debe dejar de visitar el conjunto pétreo que forman los llamados ojos del Baiza. Se pueden apreciar desde la carretera Pamplona-Vitoria, pero su monumentalidad solo es valorada si perdemos media hora en acercarnos a ellos y nos asomamos al  vacío de sus empinadas laderas. Las vistas que nos ofrecen son del máximo agrado de cualquier aficionado a la fotografía. Desde el punto BAKAIKU se ha de tomar dirección sur-este hasta pasar al lado de una GRANJA guardada por ruidosos perros. De ella parte una visible pista que va ascendiendo suavemente en dirección a la diagonal de la sierra que en este lado forma un gran entrante que cierra por el este el valle de Lizarraga. Es la subida ancestral de los lugareños hacia la ermita de San Adrián situada en la esquina superior del valle. Pasar los punto SUBIDA1 y SUBIDA2.

La ascensión nos pone al descubierto las maravillas del valle coronado por San Donato, los altos de Trekua y los altos de Lizarraga. A nuestras espaldas la sierra de Aralar va mostrando diversos picos, Altxueta, Txurregui, Madalenaitz etc.etc. La ascensión en línea practicamente recta, de unos 5 km de andadura y dirección sur-este(120º aprox. de media)nos lleva a un PORTILLO, ya en la sierra, y del que tomaremos las mejores referencias si la sierra está con niebla, para asegurarnos la vuelta. Desde este punto podemos dirigirnos a la mencionada Ermita de San Adrián a nuestra Izquierda o bien a nuestra derecha remontaremos las laderas herbosas en dirección al Baiza, siempre muy cerca del cortado, que nos hará de referencia. Los pastizales de esta parte de la sierra de Urbasa se confunden a lo lejos con los hayedos y robledales. El sonido de los animales pastando nos lleva la mente a otras épocas en las que el hombre y la naturaleza vivían en perfecta simbiosis. En nuestra ascensión seguramente nos toparemos con dos enormes cucañas que los mozos de Bakaiku e Iturmendi clavan en los altos para celebrar la advocación de alguna de las ermitas presentes en la zona.

En una media hora desde el portillo coronamos la cubre del BAIZA (1183 m). No contentos con ello seguimos adelante en dirección oeste y al poco de un ALTO de 1144m. nos colocamos encima de los OJOS del Baiza. De no conocer su ubicación exacta se corre el riesgo de pasarlos de largo. Se han de tomar ciertas precauciones para descender hasta ellos pues las inclinadas laderas pueden ser peligrosas con lluvia o hielo. La monumentalidad de los arcos o bóvedas que la naturaleza ha esculpido pacientemente con el suave corte de los vientos serranos, allí donde la piedra surge del hayedo como enormes monumentos megalíticos, invita al degustar de la naturaleza y al olvido de lo cotidiano.

Desde los Ojos del Baiza podemos retroceder por el camino andado o bien continuar a visitar la Ermita de Santa Marina. Desde el PORTILLO2 anterior a la ermita podemos descender bien a Iturmendi o a Bakaiku, que es la opción que elegimos. Por un sombreado bosque vamos descendiendo siguiendo un sendero, y en una hora aprox. desde el PORTILLO2 alcanzamos el punto de salida GRANJA. De vez en cuando nos volvemos a apreciar los curiosotes ojos que hemos dejado atrás siempre vigilantes en esta parte de la Barranca.

  • Fotografías:

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (baiza_desde_bakaiku.zip)baiza_desde_bakaiku.zipAscenso desde Bakaiku.Jose Luis8 kB22210-06-2013
contentmap_plugin
Volver