Ficha:

  • Nombre: San Gregorio (698 m.)
  • Situación: Sierra de San Gregorio. Entre Sorlada y Mués (Navarra).
  • Punto de partida: Mués. Navarra.
  • Desnivel: 200 m.
  • Duración:8,6 km. y  3 horas.
  • Cartografía: IGN_171-II.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

7.7 km, 00:00:00

  • Descripción:

Un rincón de especial encanto, ciertamente olvidado en las rutas montañeras por la modestia de sus cumbres, es la Sierra de San Gregorio. Situada en la Navarra Media, y como prolongación de la Sierra de Codés cierra por el sur la comarca de La Berrueza; únicamente el desfiladero del Congosto, paso natural labrado por el fluir de siglos del río Odrón, ha permitido las comunicaciones entre las tierras del río Ega y las ribereñas tierras del Ebro, ya en los límites con la Rioja. En su cumbre mas elevada la sierra de San Gregorio se halla coronada por una singular basílica barroca dedicada al santo del mismo nombre, santo milagrero que de siglos ha cuidado las cosechas de los pueblos que se acuestan a sus pies, como Mues, Sorlada, Piedramillera, Mendaza, etc.etc. Además de la singularidad de la basílica mencionada, la Sierra de San Gregorio presenta el atractivo de unos enormes monolitos pétreos que en algo nos recuerdan a los Moáis de la Isla de Pascua,un capricho que la naturaleza ha ido esculpiendo durante milenios, cincelando formas humanoides de enormes peñascos producidos posiblemente por el deslizamiento de los pliegues debido a las fuerzas tectónicas que pudieron tener lugar en el período cuaternario. La Peña del Moro o de Murillo, El vigilante del Congosto, La Lechuza etc. etc. bien valen una visita. Si el día es claro, nuestra vista alcanzará los riscos de la Sierra de Codes, Costalera, La Plana, Peña de Malpica  que cierran por el norte las mencionadas tierras de la Berrueza. Por el sur una sucesión de pequeñas lomas, coronadas por la ermita de Santa Teodosia, separan La Berrueza de las tierras de la Ribera.

 

Para hacer un recorrido por la sierra, proponemos comenzar la ascensión a la misma desde le pueblo de Mués, tomando la pista que de cerca de la Iglesia va ascendiendo en pronunciadas curvas a la Basílica. Preguntar para asegurarse. De ésta en dirección oeste arranca un sendero que nos acercará a la Peña del Moro o de Murillo. Podemos a su vez continuar nuestro paseo hacia la ermita de la Virgen de la Guarda continuando la sierra hasta donde nos apetezca. A la peña Vigilante del Congosto nos podemos acercar desde el mismo desfiladero del Congosto.

Nota: La Basílica de San Gregorio dispone de una hospedería recien inaugurada, con amplios espacios para grupos de montañeros o colegios que quieran visitar la zona. El comedor y cocina son soberbios, con unas vistas sobre las tierras de Los Arcos y Mués dignas de tener en cuenta. A no dejar de mencionar la preciosa basílica barroco-plateresca, con una preciosa portada y una maravillosa cúpula en su interior. Todo un capricho a 700 m. de altura.

Contacto: Basílica de San Gregorio (turismo de navarra).

  • Fotografías:

contentmap_plugin
Volver