Ficha:

  • Nombre: Trinidad de Iturgoyen (1223m.), Mugaga(1208m.), Malkaxko (1235m.)
  • Situación: Sierras de Andía. Navarra.
  • Punto de partida: Puerto de Lizarraga.
  • Desnivel: 340 m. de desnivel desde Lizarraga.
  • Duración: 15,38 km.  y 4,30 horas.
  • Cartografía: IGN_140-II y 114-IV 
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

15.2 km, 00:01:27

  • Descripción: 

Volvemos de nuevo a tierra de pastores, al sonido de los cencerros de vacas y ovejas que pastan en Andía desde los viejos tiempos. La Sierra de Andía, “aundi” o Sierra Grande es patrimonio comunal de todos los navarros. Sus frescos hayedos y verdes praderas han sido desde antiguo lugar de carboneros y de pastores. Aun hoy se pueden ver las humeantes piras de los carboneros que siguen elaborando su carbón para aplicaciones muy especiales, fundamentalmente en hostelería. Numerosas simas y profundos barrancos confieren a Andía su singularidad de misterio y leyendas.

En pasado el túnel de Lizarraga, y como a dos km., en una cerrada curva a la izquierda comienza una ancha pista que nos adentra en los rasos de Andía. A izquierda y derecha pequeñas chabolas jalonan nuestro caminar. Como a los dos Km. en dirección este dejaremos la pista para directamente ir ascendiendo a los 1050 m., escalón superior de la sierra. Dejaremos la chabola Usalderen a nuestra izquierda y doblaremos en dirección sur  directamente a la cima de Malkaxko, atravesando amplias praderas sin referencias, en un continuo subir y bajar de lomas y colinas, todas similares a las anteriores y a las siguientes. Malkaxko es una mas entre las lomas, con unos metros más de altitud. Solamente diferenciamos en el horizonte la loma donde se asienta la ermita de La Trinidad de Iturgoyen; sus blancas paredes resaltan fuertemente en el verdor intenso del praderío. Hay abundante ganado pastando en los alrededores del lugar santo. Continuamos en dirección sur como un km. para llegar al tercero de nuestros objetivos, la cima del Mugaga, amplia balconada que se asoma sobre las tierras del Valle de Yerri, en tierra Estella. Aprovechamos la vuelta para visitar la Sima de los Caballeros, oscuro agujero vertical que desciende a las entrañas de la sierra, y por donde desaparecen las aguas superficiales para ir a aparecer a los valles en los numerosos arroyos que manan de las entrañas de Andía.

  • Fotografías:

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (trinidad_iturgoyen.zip)trinidad_iturgoyen.zipAscensión desde Puerto de Lizarraga. (ozi)Jose Luis2 kB18319-04-2010
contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver