Ficha:
  • Nombre: Irumugeta (961 m.), Txaradigorri (986 m.)
  • Situación: Sierra de Altzania.
  • Punto de partida: Puerto de Lizarrusti.
  • Desnivel:350 m. de desnivel desde Lizarrusti.
  • Duración:11,3 km. de travesía y 4 horas.
  • Cartografía: IGN_114-I. 
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

11.3 km, 00:00:00

  • Descripción:

Como una continuación de la Sierra de Aralar, la Sierra de Altzania discurre de este a oeste entre los puertos de Lizarrusti y Etxegárate. Se trata de una cadena montañosa constituida de una sucesión de cumbres que no llegan a los mil metros de altitud, cubiertas de un tupido bosque en su totalidad, y que apenas nos permite entrever los valles y sierras que la circundan. Forman parte de la Divisoria de Aguas, cadena montañosa que viniendo desde Pirineos se adentra en la cordillera Cantábrica, y cuya aguas vierten a dos mares. Las influencias atlánticas y mediterráneas se manifiestan a ambos lados de la sierra, así como son patentes sus diferencias bioclimáticas.

La sierra de Altzania ha sido lugar de paso, la calzada romana de Berona, y la presencia del hombre se remonta a épocas lejanas con la existencia de numerosos dólmenes en sus cimas y collados.

Desde el puerto de Lizarrusti y mas concretamente desde Benta Isabel tomamos las marcas de la PR12 para ir ascendiendo por la ladera sur del monte Askoa hasta el collado del mismo nombre, y de este a la cima si deseamos (836 m.). De nuevo en el collado tomamos dirección netamente sur para ir ascendiendo primero por pista y luego a través del bosque, siguiendo las marcas rojas y blancas, a la cumbre del Txaradigorri (986 m.). Visitaremos en ella el dolmen de Antatxula, perfectamente balizado e identificado merced a los trabajos de Aita Barandiarán. Volvemos sobre nuestros pasos a continuar por la PR12  en dirección oeste descendiendo collados y ascendiendo lomas en un verdadero rompepiernas, siempre sumergidos entre las hayas sin que apenas una balconada nos permita divisar los valles de Ataun y Burundi, a nuestra derecha e izquierda respectivamente. Ascendemos a la siguiente cumbre, el Irumugeta (Irumugarrieta) de 961 m. de altura donde podemos contemplar el famoso MUGARRI de tres lados, señalando las direcciones de los valles de  Ataun, Etxarri y Bakaiku, y que data de 1777. Continuamos nuestra progresión hacia Etxegárate, pudiendo contemplar los dólmenes de Zelatamuno y Mintegitxuta, con su cartel informativo que nos ilustra acerca de nuestros ancestros.

Nuestras próximas cumbres van a ser el Beizeta primero (922 m.) y el Argonitz a continuación (934 m.) siempre en la dirección indicada. La mañana sigue su curso y nuestro tiempo es limitado, por lo que hemos de volver sobre nuestros pasos al puerto de Lizarrusti, sin poder completar toda la travesía hasta Etxegárate, pues solamente disponemos de un coche que nos espera en Parketxea en Lizarrusti. 

  • Fotografías:

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (irumugeta_lizarrusti.zip)irumugeta_lizarrusti.zipAscensión desde Lizarrusti. (Ozi).Jose Luis6 kB20322-12-2010
contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver