• Nombre: Malpica (1087m.), La Plana (1338 m.)
  • Situación: Sierras de Codés.
  • Punto de partida: Otiñano.Navarra.
  • Desnivel: 648 m.
  • Duración:18 km. de travesía y 5 horas.
  • Cartografía: IGN_171-II.

La fortaleza natural que constituye la Sierra de Codés, nos trae aires de leyenda. Hoy vamos a hollar los dominios de Juan, el Lobo o el Moro, como también se le apodaba. Su guarida y refugio fueron los enormes peñascos de Peña la Concepción o de Malpica. Dicen que en tiempos pasados existió en ellos un castillo defensivo, el otro estaba en la peña La Población, cuya finalidad era la de contener las invasiones moras a través de la cuenca del Ebro. Juan el Lobo se asentó en sus ruinas y desde ellas cometía sus fechorías por los pueblos de la Berrueza, allá por el siglo XVI. Cuando se las veía negras se escondía en una cueva al socaire de una de las peñas.
Aparcamos en el pueblo navarro de Otiñano, casi cuando el sol comienza a despuntar por los riscos de la sierras de San Gregorio. Tomamos la carretera que nos conduce al Santuario de Codés y como a 2 kms. a nuestra derecha, ya debajo de las peñas, tomamos una ancha pista de tierra que en dirección noreste se adentra en el bosque dejando las peñas a la izquierda. Como a unos 300 m. la pista se estrecha y continúa por un sucio sendero por el que transitaremos unos 500 m. hasta que casi desaparezca tragado por la naturaleza. Comenzaremos la ascensión a través de los carrascos y quejigos, un bosque bastante despejado en dirección al punto PEDRERA, que nos colocará cercano a una empinada canal por la que se puede acometer la subida al Malpica. La subida es para iniciados en escalada. Continuamos a nuestra derecha, lo mas pegados que podemos a la peña, pasando alguna otra pedrera, y atravesando el tupido bog que a tramos nos cierra el paso. Siempre ascendiendo pegados en lo posible a la pared rocosa llegaremos a la CUEVA del Lobo, supuesta guarida de nuestro bandolero. Un pequeño sendero nos coloca en el collado cimero y a nuestra derecha tomaremos la subida hacia La Plana de la que nos separan unos 1000 m. de distancia y unos 250 m. de desnivel. En la cumbre de La Plana (1338m.) contemplamos a placer todo el valle de la Berrueza, y nuestra vista se extiende hasta el Moncayo por el Sur y hacia Montejurra por el este. Descendemos La plana en dirección a Peña Redonda, siempre por la cima del collado, sin embarrancarse a la derecha, y de Peña Redonda tomaremos el cordal que como en unos 2 km. nos llevará al Portillo de Nazar.  Del portillo a nuestra derecha tomaremos la ancha pista que como en 4 km. nos bajará al pueblo mencionado. Ya en Nazar y dejando el cementerio a nuestra izquierda, tomaremos la pista asfaltada que como en 2,5 km. nos llevará de vuelta a Otiñano.