Ficha: 
  • Nombre: Trekua (Altos de Goñi). Desde Iabar por portillo de Irañeta
  • Situación: Sierras de Andía y Satrústegui.
  • Punto de partida: Ihabar. Navarra.
  • Desnivel: Unos 800 m. de desnivel desde Ihabar.
  • Duración: Unos 16,4 km. de travesía y unas 5 horas de duración.
  • Cartografía: Topo Spain.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

8.1 km, 11:38:21

  • Descripción:

Como prolongación hacia el este de la sierra de San donato, perteneciente a su vez al macizo de Andía, la sierra de Satrústegui es un estrecho y largo brazo de cumbres que partiendo del portillo de Irañeta se extiende hacia el este como unos 6,5 km. hasta la cumbre de Txurregui., de 1128 m. de altura. Dentro de la misma sierra puede considerarse la cumbre del monte Gaztelu, que por su lado este queda cortada por el barranco de Oskia, por donde fluye el río Araquil.
En esta ocasión nuestro objetivo no es ninguna cima de esta sierra, sino que adentrándonos en Andía iremos a buscar los Altos de Goñi, con su cumbre de Trekua, que corona la gran depresión del Valle de Ollo, también llamado de Goñi.
Desde el pueblo de Ihabar, donde aparcamos, tomaremos en dirección sur por el túnel que pasa debajo del ferrocarril y la autopista. Por ancha pista encaramos la dirección a la sierra pasando a poco por un depósito de aguas que abastece la comarca. A partir de este punto el camino comienza a empinarse tomando altura por el hayedo que faldea la sierra en su vertiente norte. En dirección sur, ligeramente escorados al oeste nos iremos dirigiendo hacia un gran claro que en forma de corazón se dibuja en el talud de la sierra. Pasaremos varias vallas metálicas antes de llegar al  claro  indicado, de donde habremos de remontar, por sendero zigzagueante, los 200 m. que nos separan del portillo de Irañeta a los 1260 m. de altura. En coronado el portillo continuaremos en dirección sur, pasando por la Iturri de San Donato, a encontrar la ancha pista que discurre por el centro de la sierra. La seguiremos en dirección  sureste sin abandonarla hasta casi la base de Trekua, remontando los 70 metros que nos quedan sin ninguna dificultad. La cima de trekua es un magnífico observatorio de toda la sierra de Andía y Satrústegui, donde vale la pena perder un rato.  

  • Fotografías:

contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver