Ficha:

    • Nombre: Dos Hermanas (863,5 m), Buritos (805 m.)
    • Situación: Sierra de Dos Hermanas.
    • Punto de partida: Mendaza. Navarra.
    • Desnivel: 241 m.
    • Duración: 8,6 km.y 3,30 h.
    • Cartografía: Topo Spain.

  • Mapa de situación:

8.6 km, 03:44:11

  • Descripción:

La modesta sierra de Dos Hermanas, entre los pueblos de Piedramillera y Mendaza, en el centro de la Berrueza , fue escenario de la cruenta batalla, primera de la primera guerra carlista, que tuvo lugar el día 12 de Diciembre de 1834, entre el general carlista Zumalacárregui, y el general navarro Marcelino Oraá que mandaba a los Cristinos, los liberales seguidores de María Cristina de Borbón, hermana de Fernando VII, recientemente fallecido. Comenzaba la primera guerra civil, de cuatro que le siguieron, la última bien entrado el siglo XX, en 1936. El escenario fueron los campos de Mendaza y Asarta.
Recordando esa efemérides, ascendemos a los alto del pueblo de Mendaza a tomar la pista que nos ascenderá al collado de la Laguna, donde nos desviaremos a izquierda a remontar a la ermita de Santa Coloma. La ermita es un observatorio muy valioso de toda la Berrueza y los montes que la rodean, como la Sierra de Codés al oeste, Montejurra al este, sierra de San Gregorio al sur, y la sierra de Lóquiz al norte. Descendemos de nuevo a la laguna y nos paramos a admirar la enorme y añosa encina de las Tres Patas que allí se encuentra. Es el ser vivo más longevo que nunca nos hayamos encontrado, Impone su tamaño, vitalidad y fuerza, y de unos 1.200 años de edad. De la laguna continuamos por la pista en dirección noreste hacia el collado donde tomaremos el sendero no muy marcado que nos lleva a la cumbre cubierta del Buritos. Es una andada difícil, poco recomendable, pues la naturaleza se cierra sobre nosotros, y el progresar por el bosque cerrado se vuelve un suplicio. NO RECOMENDAMOS el ascenso a un monte tan anodino.
Retrocedemos de nuevo hacia el pueblo a tomar la pista que nos lleva al cementerio. Poco antes de llegar a él, surge a nuestra izquierda una pista de tierra, que después de unas inclinadas revueltas nos ascenderá al Picote, donde se encuentra el repetidor de la zona, en el lado oeste de la sierra de Dos Hermanas. Descendemos unos metros por la pista cementada que desciende a Piedramillera, para tomar a mano izquierda un estrecho sendero que a caballo por la lomada cimera de la sierra nos acerca al pico alto de Dos Hermanas, al que llegamos tras un km. caminando por el sendero citado, entre la maleza de bosque bajo que nos pone difícil la andadura. Volvemos sobre nuestros pasos a Mendaza cuando la temperatura ambiental alcanza los 29 grados.

  • Para mas información:

https://www.youtube.com/watch?v=-3HysdHaTXk

  • Fotografías:

contentmap_plugin
Volver