Ficha:

  • Nombre: Txurregui (1125m.), Gaztelu (1001 m.).
  • Situación: Sierra de Satrústegui (Andía)
  • Punto de Partida: Urritzola (Navarra). Junto a Irurtzun.
  • Desnivel: 645 m.
  • Duración: 4 horas con un recorrido de unos 8,37 km. ida y vuelta.

Thumbnail image


  • Mapa de situación:

8.4 km, 14:01:46

 

  • Descripción: 

La mañana se promete espléndida, y a los miembros del club ELTROTAMONTES les pica el cuerpo cuando el primer rayo de luz entra por las persianas de sus dormitorios. Rumbo a Navarra a las 7,45 horas y 12º de temperatura. Objetivo las estribaciones de la sierra de Satrústegui y en concreto sus montes Txurregui y Gaztelu en su lado este. Una nieblina de color blanquecino-azulado cubre el valle de Irurzun cuando nos acercamos a él por carretera. No es vapor de agua, es contaminación. La lengua se nos pone áspera y un sabor acre llena nuestra boca. Hay tributos al progreso que ya no se deben pagar. Nos llegamos hasta el mismo pueblo de Irurzun y tomando por la carretera que va hacia el valle de Ollo, nos desviamos a la derecha al pueblo de URRITZOLA. Nuestra llegada no levanta la más mínima expectación en el pueblo, donde todo duerme, animales y personas. A la entrada del pueblo parte una pista asfaltada en dirección oeste que tomamos. Como a unos veinte metros dejamos la pista asfaltada para tomar otra a la izquierda que asciende ligeramente, camino de tierra señalizado en sus comienzos por un hito de piedras. El camino sigue en dirección oeste internándose en el bosque entre el valle que forman dos modestas colinas hacia la zona Mendicular. Se va dando la vuelta hacia la izquierda a la primera de las colinas hasta tomar el barranco que desciende del mismo collado del Gaztelu, ya en dirección sur. Seguimos por la misma orilla del arroyo que surca el barranco ascendiendo en dirección al punto RIO donde lo vadeamos a su otra orilla y continuamos ascendiendo siempre siguiendo los bién colocados hitos y alguna que otra marca amarilla. La ascensión es a cada paso mas exigente y en el punto GIRO el camino dobla bruscamente a la derecha dirigiéndose decididamente al collado del Gaztelu. Hemos dejado atrás un precioso bosque de robles para adentrarnos en un hayedo donde la pendiente es muy pronunciada y casi a monte través con escasa señalización llegamos al punto PASO, un paso con dos peldaños de madera que sortea la valla metálica, salida ya del bosque al claro del collado a unos 840m. de altura. Nos dirigimos a nuestra derecha al punto COLLADO, hacia la ladera fuertemente inclinada del Txurregui tomando por el lado izquierdo de la valla metálica que será nuestra referencia en toda la ascensión. Ya en la parte superior de la lomada del monte tomamos a nuestra derecha para acercarnos al buzón que señaliza el punto mas elevado de la zona, TXURREGUI. El valle de Ollo se ofrece a nuestros piés y los pueblos de Ollo, Arteta, Ilzarbe apenas se desperezan de la noche dominguera.

Montes como Saldise, Cabezón de Echauri, Artesa, Trekua, Beriaín se nos ofrecen al lado sur de la sierra.  Descendiendo por el mismo camino, pasando de nuevo al collado del Gaztelu remontamos los cien metros que nos separan de la cumbre del GAZTELU, cumbre coronada por unas ruinas de lo que se supone fue una pequeña fortificación que ha dado nombre al monte.

Descendemos de la misma manera, disfrutando del sendero comentado, que es un verdadero capricho natural muy bien conservado sin que apenas el bosque se percate de su presencia. Hemos sudado de lo lindo en los 650m. de desnivel que hemos ascendido, y raudos y veloces nos acercamos de nuevo a Vitoria-Gasteiz a nuestra sede social donde disfrutar de unas cañas rodeados de perros, niños ruidosos y ciclistas con el uniforme del pedaleo. Ha sido una guapa mañana que esperamos se repita.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver