Ficha:

  • Nombre: Baigura (1477 m.).
  • Situación:Sierra de Areta. Las Aezcoas.
  • Punto de partida: Abaurrea Alta. Navarra.
  • Desnivel: 452 M. desde Abaurrea.
  • Duración:: Unas 3,50 horas ida y vuelta. 11,41 km.

Thumbnail image 


  • Mapa de situacion:

11.3 km, 05:26:21

  • Descripción:

Cuando comenzábamos a andar era las 10,30 horas de la mañana. Dos horas a Abaurrea Alta desde Vitoria-Gasteiz. El sol caía a plomo esa mañana de finales de mayo. Era como un adelanto de los tórridos calores del verano. Nos encontrábamos en el pueblo mas alto de Navarra, un núcleo de casas pirenaicas con tejados picudos y alguno de pizarra típicos de esta parte del norte navarro. Íbamos a visitar la Sierra de Areta, prepirineo que va perdiendo alturas según se aleja de las cumbres todavía nevadas del cordal pirenaico. La vista se pierde en el maravilloso manto verde que cubre la zona. De ABAURREA ALTA retrocedemos como un km. por la carretera hacia una pronunciada curva y sin llegar a ella tomamos una pista a nuestra izquierda. Comienzan unas marcas verdes y blancas que pronto hemos de dejar para seguir dirección sur hacia la sierra. La pista empedrada va ascendiendo ya metida en el bosque y a retazos se nos ofrecen maravillosas vista del alto el Pirineo, allí donde la poca nieve arde.

-Y en lo alto el pirineo soñé

- que la nieve ardía.

Creo que al jotero le tocó un día como el nuestro por los valles de las Aézcoas. Pronto nuestra pista se corta con otra también empedrada en el punto CRUCE que continuamos a nuestra derecha encaminándonos al COLLADO de Seibides a 1195 m. de altitud. Algún que otro setero anda enredando por los andurriales.

En el punto collado dejamos la pista que nos conduciría a Azparren adentrándonos en el bosque a nuestra izquierda por un sendero pista poco marcado y que por dentro del hayedo limpio seguimos en dirección sur-oeste hasta cortar con otra pista mas marcada en el punto PISTA, que seguimos en la misma dirección ascendiendo y dando la vuelta por la derecha a la cota de 1305 m. que se interpone entre el collado de Seibides y el Baigura. Al poco se llega a una valla metálica que atravesamos en el punto VALLA y a partir de este punto, ya sin referencias de camino alguno vamos encarando la subida directa al BAIGURA, buscando las partes mas limpias del bosque y como en media hora desde el punto valla pisamos la cota del Baigura coronada con un enorme vértice geodésico sobre unas grandes piedras. La vista se extiende al sur hasta la sierra de Monreal. Por el norte las cotas del Pico de Orhy, Otxogorrigañe, Kartxela, Anie, Mesa de los tres Reyes y un largo etcétera por las que hemos pasado maravillosas experiencias montañeras.

Bajamos por el camino andado con la mente puesta en el bar del pueblo, donde poder refugiarnos del ardoroso sol que cae sobre nuestras cabezas. La respiración por dentro del hayedo nos resulta casi imposible. El calor ha sido tan fuerte toda la mañana que ni nuestro amigo el cucu ha salido a saludarnos. Ha preferido seguir sesteando en el interior de su madriguera. ¡Ten amigos pa’esto!. Sobre las tres de la tarde caemos en le Bar El Pirineo, único establecimiento público del pueblo, donde una guapa moza nos sirve una fresca caña de espumosa cerveza que libamos rápidamente para poder solicitar una segunda, no vaya a ser que se le acabe el barríl. Le debemos la vida a esa mozica.

- Y por soñar imposibles soñé

- que tú me querías. Riau, riau!!

  • Fotografías:

contentmap_plugin
Volver