Ficha:

  • Nombre: Auza (Autza) 1304 m.
  • Situación:Valle del Baztán. Pirineo Navarro.
  • Punto de partida: Iñarbil. Barrio de Erratzu. Junto a Elizondo.
  • Desnivel: 1000 m. desde Iñarbil.
  • Duración de la travesía: 5 horas , 16,11 km.
Thumbnail image

  • Mapa de situación: 

15.9 km, 11:06:37

  • Descripción: 

Lentamente el verano se va imponiendo. Ya no se oyen los cantos del cucu por las mañanas.

Llegábamos a Erratzu sobre las 9,30 horas de la mañana de primer domingo de Julio-06. 21,5 º C cuando comenzamos a andar. Sensación de bochorno y falta de aire. Una nieblina fruto de la evaporación cubre los verdes espacios del valle del Baztán. Ascendemos al barrio de Iñarbil, como a 1,5 km. de Erratzu, y comenzamos la andadura siguiendo la ruta explicada por AIZPEL en el diario Gara. Delante nos espera una ascensión de 1000 m a pecho descubierto. Aparcamos en IÑARBIL junto al vetusto palacio de los Etxenikes,siglo XVI, que todavía asombra por su grandeza. Seguimos por la carretera ascendente como unos trescientos metros hasta llegar a una casa en construcción, y a la izquierda de la misma tomamos una pista que pasando por una GRANJA en lo alto, nos va acercado en dirección este a las lomadas del Auza. Seguimos la pista con alambradas a los lados hasta que pasando un puentecito sobre un arroyo, la abandonamos para tomar a nuestra derecha la primera pista que asciende en dirección sur-este hacia el contrafuerte del Auza. Seguimos esta pista que encara el collado de Xorilepo y en el punto DESVIO la abandonamos para tomar a nuestra derecha la lomada de helechos que asciende hacia la montaña.

Se adivinan senderos de ganado entre los helechos que vamos tomando. Ascendemos hacia el hayedo alto en la vaguada y protegiéndonos con la sobra de las hayas seguimos progresando. En la parte alta de hayedo un CAMINO nace ascendiendo hacia unas corralizas casi comidas por los helechos. De las corralizas entre los helechos nos dirigimos hacia las lajas de piedras que nos facilitan la ascensión hasta la zona mas despejada en el punto CAMPAS. Nos falta el aire para acometer los 250 metros que nos quedan hasta el collado. Vamos ascendiendo penosamente hacia el punto COLLADO soportando un sol impenitente que hace subir las temperaturas a los treinta y tantos. El cambio de vertiente en el collado nos alivia un poco de calor merced a una ligera brisa que se mueve en los altos. Tomamos a nuestra izquierda en el collado y en breve pisamos la cumbre del AUZA. A nuestro pies el precioso valle francés de Les Aldudes cubierto a retazos de nieblas bajas. Unas dos horas nos ha costado el coronar la cumbre del Auza (1304 m).

Comenzamos el camino de vuelta dejándonos caer hacia el  Eregarri (1136m.). Sorteamos el CORTADO del Eregarri con mucho tiento y estudiando bien el terreno. Se puede complicar la cosa. Hay que bajar por las piedras, de frente, hasta que se adivina un sendero ligeramente a la derecha que con facilidad te pone en el collado. Sorteamos por la derecha una peña y salimos a terreno despejado en la Maza.El sendero es evidente ya, y lo tomamos descendiendo hacia el valle de Iñarbegui  zigzagueando por entre los helechos que a punto están de devorar el camino.

Pasado el punto REVUELTA vamos descendiendo hacia el DOLMEN de Iñarbegui, y de este por la carretera como en una hora nos presentamos el Iñarbil donde tenemos aparcado el coche. En la fuente del pueblo saciamos la sed que traemos y nos refrescamos la sesera pues el sol nos la ha ido derritiendo poco a poco. Estamos al borde del delirio. Son las 15 horas. Como unas 5 horas de travesía han quedado atrás bajo un sol insultante.

Fotografías:

contentmap_plugin
Volver