Ficha:

  • Nombre: Iparla (1049 m.).
  • Situación: Sierra de Iparla. Pirineo Navarro.
  • Punto de partida: Puerto de Izpegi. De Elizondo a St. Etienne de Baigorri.
  • Desnivel: 378 m. de desnivel.
  • Duración: 5 horas  y 15,2 km.
  • Cartografía: Editorial Alpina. Valle del Baztán.

Thumbnail image


  • Mapa de Situación:

13.9 km, 05:19:56

  • Descripción:

El valle francés de Les Aldudes y el navarro del Baztán se hallan unidos por una sinuosa carretera que serpentea entre valles y lomas hasta encaramarse al puerto de Izpegi, a unos 650 m. de altura. De este puerto parte dos rutas de senderismo, una hacia el monte Auza, y la otra hacia el monte Iparla, clásicas dentro del montañismo vasco-navarro. Hace como unos dos años que hicimos la ascensión al Auza desde Erratzu. Nos echamos a las botas unos mil metros de desnivel, y con unas condiciones climáticas muy semejantes a las del día que se nos presenta, hoy 19 de Julio de 2008. La temperatura ronda los 20ºC. cuando aparcamos en lo alto del puerto de Izpegi. Podremos llegar a los 35ºC. en las horas centrales del día. Pero no pensamos en ello y nos lanzamos sin prisa pero sin pausa ladera arriba del Kuarteleko Kaskoa por un sendero que asciende primero directo a la cima para torcer a la izquierda, sin llegar a ella, y por la vertiente sur y muy cerca de la cima ir faldeando entre los 750 y 820 m. de altura en dirección al TUTURRU (834m.).

El sendero dobla la cima del Tuturru hacia el norte y desciende ligeramente al collado de Antziaga primero para pasar después a través de un fresco hayedo al collado de BUZTANZELAI, una vez superada la ladera sur del monte Pausugaizto, donde tomamos las marcas de la GR10 que asciende de St. Etienne de Baigorry. Desde este último collado seguimos el sendero que nos llevará directamente al altivo cono del monte Laordena; obviamos hacer esta cumbre y tomamos por el sendero que la bordea por su vertiente sur sin hacer cima. Sin perder altura, sobre los 800 m., vamos avanzando por la sierra dejando a nuestra derecha una serie de cumbres menores, Ubedo, Atalaz, y ya teniendo claramente visibles las tres cumbres areniscas que constituyen el macizo rojizo de Iparla.

El sendero desciende bruscamente al collado de Arrieta, atravesando un tupido hayedo en el que aprovechamos para un ligero descanso bajo su fresca sombra; será la única ocasión en todo el camino en que podamos librarnos durante unos minutos de los fuertes rayos solares que caen sin piedad sobre nuestras cabezas; la temperatura puede rondar los 30 grados. Con semejante temperatura hemos de atacar la ascensión mas fuerte de la ruta; la enorme pala repleta de vegetación que asciende a la cumbre del Tutulia de unos 150 m.de desnivel, a punto esta de hacernos retroceder sobre nuestros pasos; el calor es insoportable y ni un pelo de aire fresco alivia la trepada. Ya en la lomada superior cercana al Tutulia, nuestro objetivo, Iparla, se nos presenta al alcance de la mano. Nos dirigimos directos a la tercera cumbre del macizo, que es donde se encuentra el buzón y el vértice geodésico. Como unas dos horas y tres cuartos nos ha costado hacer los escasos 7,5 km. que nos separan del puerto de Izpegi.

Nos asusta la idea de la vuelta con las cantimploras casi exhaustas y ni una sola fuente que alivie nuestra sed. Son la doce del medio día y un sol de justicia se ha apoderado del paisaje. Haciendo de tripas corazón reemprendemos la vuelta encarando de nuevo el tobogán de subidas y bajadas que conforman esta preciosa sierra del norte navarro. Mas que descender, rodamos por las laderas del Kuarteleko Kaskoa directos a la fonda de Izpegi, obsesionados por una caña de cerveza entre las manos. Mas que beberla, hubiéramos querido meternos dentro de la jarra de cerveza, para que cada poro de nuestra piel succionara su porción del preciado liquido rubio que va a reponer los litros de sudor que hemos dejado en la travesía y que en cierto modo servirán para hacer crecer la hierva. ¡Que sudada, Dios mío!

  • Fotografías:

contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver