Ficha:
  • Nombre: Aspe (2.645m.).
  • Situación: Pirineo de Huesca.
  • Tiempo de ruta: 12h. aprox.(ida y vuelta).
  • Dificultad: Media.
  • Desnivel: 1100 m.
  • Punto de inicio: Refugio de Lizarra.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

17.3 km, 09:56:51

  • Descripción:

Un itinerario a considerar desde el refugio de Lizara es la ascensión al Aspe y por su cara sur. Es lo que voy a tratar de describir. Salíamos de Lizara a las 8 horas del día 3,09,05. Con una mañana expléndida nos encaminamos al collado del Bozo, siguiendo las marcas de la GR11 que parten del mismo refugio. En una hora de marcha nos presentamos en el collado del Bozo o Napazal(2019m). Ascensión suave que van entonando nuestro cuerpo para lo que nos espera. Siguiendo las marcas de la GR descendemos a 1700 m al las praderas del ibón de Izagra, seco la mayor parte del año. El paisaje es espléndido pues nos hallamos en la parte alta del valle de AISA con los picos de Ruabe de Bernera, Llena del Bozo y Llena de la garganta cerrando el circo Cubilar del barranco, pequeño valle glaciar que da origen al río Estarrún. Del Ibón de Izagras nos dirigimos a una borda de pastores que se aprecia desde nos encontramos, como a kilómetro y medio de distancia, o borda de Napazal. Podemos acercarnos a ella bién acortando por la plana del Ibón o bién siguiendo la GR en dirección sur-este. Desde esta cabaña de Napazal lo mas recomendable es abandonar la GR y dirigirse directamente hasta el abrevadero que se encuentra a media altura en la lomada que corona nuestras cabezas, como a un km de la misma y también en dirección sur-este.

La ascensión al abrevadero se ha de realizar como a unos 100 m por encima de la GR y por una pequeña senda de ganado. Una vez en el abrevadero (son las 10 horas ) y como a unos 5 metros en el comienzo de un pequeño torrente, tenemos una pequeña fuente donde aprovechamos para rellenar nuestras cantimploras. A partir de aquí no volveremos a disfrutar de un agua tan fresca. La ascensión es clara en este punto.

Nos dirigimos derechos a una brecha en la pared de roca, y pasada esta seguimos los hitos que surgen a nuestra derecha que tras una fuerte ascensión nos encaminan a una segunda brecha en otro muro de rocas (son las 11 horas de la mañana). Pasada esta segunda grieta nos adentramos en un lapiaz de muy desagradable andadura, siguiendo los hitos que jalonan la marcha. Atravesado el lapiaz nos presentamos en la base de la cara sur del Aspe. Los hitos nos llevan en dirección al Tubo del Aspe y casi en la base del mismo los hitos nos encaminan ligeramente a la izquierda, hacia una pequeña chimenea que se pasa sin dificultad en una ligera trepada. De ahí a la brecha del Aspe y a la cumbre a nuestra derecha. Son las 13 horas aprox. La ascensión ha merecido la pena.

  • Fotografías:

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (Aspe_desde_aisa.gpx)Aspe por la sur.Aspe desde la explanada de RigüeloMikel339 kB20905-01-2011
Descargar este archivo (aspe.zip)AspeSubida a Aspe desde el Refugio de Lizarra (track ozi).Mikel4 kB24223-07-2008
contentmap_plugin
Volver