Ficha:

  • Nombre: Vall de Gerber y Pic D'amitges (2851m.)
  • Situación: Vall de Gerber. Aigüestortes. Lleida.
  • Punto de partida: Puerto de la Bonaigua. Vall d'aran.
  • Desnivel: 900 m.
  • Duración: 14,77km de travesía y 8 horas.
  • Cartografía: Editorial Alpina_San Maurici.
Thumbnail image

 


  • Mapa de situación:

6.6 km, n/a

  • Descripción:

De nuevo, esta vez en la zona del puerto de la Bonaigua, nos lanzamos a disfrutar de naturaleza pura, ascendiendo a uno de los valles pirenaicos que rodean al puerto mencionado. Hablamos de la Vall de Gerber, un coqueto rincón rodeado de picos afilados, con origen también en las glaciaciones del período cuaternario, y en donde tres estanys a diferentes alturas van remansando las impetuosas aguas que se desprenden de los numerosos neveros que rodean el valle. Luego, mas abajo, estas aguas que surgen de la salida del barranco de Gerber irán a unirse al riu de la Bonaigua y a morir al fondo del valle en el Noguera Pallaresa.

Situados en lo alto del puerto de la Bonaigua, descendemos a los 1928 m. de desnivel, en dirección a Esterrí d’Aneu, donde en un pequeño parking a derecha de la carretera dejamos el coche. Un sendero parte de esa misma altura en dirección sur, surcando la faja de la sierra, y va remontando los 100 m. aprox. que nos separan de la Estanyola de Gerber, primer ibón pirenaico que nos encontramos en nuestro ascenso. Lo doblaremos por su derecha y continuaremos por el sendero jalonado de hitos y marcas que nos irán elevando a la segunda terraza donde se encuentra el Estanys Petit. Esta vez el sendero progresa por la izquierda del lago para ir ganando altura a la tercera terraza y en ella el lago que da nombre al valle, el Etanys de Gerber, a los 2174 m. de altura. Aquí el valle se abre para dar espacio al enorme ibón, donde todos los picos de su circo se asoman a reflejarse en sus aguas. La negrura de sus limpias aguas nos dan idea de la profundidad del estany. De nuevo por su izquierda el camino remonta la ladera del lago hasta la plana superior, a los 2330 m. de altura. Es la parte mas complicada de la travesía; hemos de pasar debajo de una cascada, que en estos días de deshielo se precipita de lo alto para llegar pulverizada a la zona de rocas que hemos de atravesar. Nos protegemos como podemos de la densa y fría lluvia que cae sobre nuestras cabezas, mas pensando en nuestros equipos fotográficos que en nosotros mismos. En pasada la cascada tenemos delante una chimenea de hielo que hay que superar; lo hacemos como podemos por su parte derecha procurando no pisar el hielo. La chimenea es demasiado vertical y no portamos equipo para subirla directamente. Ya en la plana superior atravesaremos una zona de pequeños estanys  para ir acercándonos al circo donde se asienta el pequeño refugio de Gerber “Mataró”, a los 2476 m. de altura. El circo de Saboredo, la sierra de Amitgues, y un largo etc. forman el fantástico circo donde nos encontramos. Una locura para el montañero. Nosotros optamos por el Pic d’Amiges. Nos dirigimos a nuestra derecha al coll del Lac Glasat, de este al coll d’Amitges y luego a su cumbre. Unas cuatro horas de ascenso desde el puerto de la Bonaigua. En nuestro descenso no podemos por menos de darnos un baño en las frías aguas del Estany Petit, un entrar y salir del lago cuyas aguas se hallan en el punto de congelación.

  • Fotografías:

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (vall_gerber.zip)vall_gerber.zipVall de Gerber y Pic D\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\Jose Luis18 kB22806-07-2009
contentmap_plugin
Volver