Ficha:

  • Nombre: Gruta de Casteret (2616 m.) Monte Perdido (3355 m.)
  • Situación: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
  • Punto de partida: Pradera de ordesa. Torla. Huesca.
  • Desnivel: Unos 1300 m. de desnivel a la Gruta de Casteret y 2050 m. a Monte Perdido desde la Pradera.
  • Duración: Unas 10 km. de travesía desde Góriz a Casteret y5 horas de duración.Unos 8 km. de travesía y 6-7 horas la ascensión a Monte Perdido.
  • Cartografía: Alpina_Ordesa y Monte Perdido.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

24.4 km, 00:51:21

  • Descripción:

Si algo define al parque nacional de Ordesa es la humedad, EL AGUA. El agua fluye a raudales por cualquier rincón del parque; infinidad de torrenteras se precipitan de las alturas hacia el cauce central, para entre todas formar el río Arazas, que se lanza hacia la salida del parque a regar tierras aragonesas. La inmensa masa calcárea que constituyen Las Tres Sorores, Monte perdido, Cilindro de Marboré y Peñón de Añisclo, se abre a sus pies en varios valles de tipo alpino, formación típicamente glaciar del período cuaternario, uno de los cuales es el Valle de Ordesa. Las influencias atlánticas y mediterráneas constituyen los diversos ecosistemas que apreciamos en le parque, lo que le confiere una gran riqueza faunística, así como una muy diversa flora.

Aparcamos en la pradera de Ordesa, y comenzamos a  cruzar el parque por la pista central, llevando siempre el río Arazas a nuestra derecha. Es la ruta clásica de la infinidad de visitantes que sufre el parque en el período estival. Pasaremos junto a diversas cascadas, alguna de las cuales visitaremos con detenimiento, hasta llegar como en dos horas a Las Gradas de Soaso, preludio del circo de su mismo nombre. En el Circo de Soaso el valle se cierra y hemos de ascender por senderos inclinados, de fuertes pendientes, a superar las diversas fajas que tenemos delante. Cualquiera de las dos opciones, Las Clavijas de Soaso o la Senda Góriz, es válida con buen tiempo. Nuestro grupo se divide ante las dos alternativas que apenas se diferencia en cuanto al tiempo de ascensión. El track que ofrecemos toma la segunda de las opciones. Habremos de ganar unos 400 m. de desnivel, hasta llegar al refugio de Góriz, serpenteando por las fajas sin peligro alguno. Unas 4-5 horas de travesía desde la pradera de Ordesa y unos 850 m. de desnivel hasta el refugio.

Pernoctamos en el refugio y con las primeras luces tomamos direcciones diversas, unos hacia Monte perdido y otros a la Gruta de Casteret. La ascensión a Monte Perdido está descrita en otra página de esta web: Monte perdido desde Nerin.

Nos limitaremos aquí a describir la ascensión a la Gruta de Casteret. Dejamos el refugio sobre las 7,30 horas de la mañana en dirección a la parte mas elevada del Circo de Soaso, superando las primeras fajas en dirección oeste hacia el llano y cuello de Millares. Del Cuello de Millares descenderemos a la Plana de San Ferlius, que atravesaremos en dirección al Cuello del Descargador, a los 2500 m. de altura. Una vez en el Cuello del Descargador remontaremos la ladera del Pico Anónimo, como hasta los 2600 m. de altura a tomar los numerosos hitos que nos llevarán hasta la cueva, situada en la cara oeste del Anónimo bajo una de sus paredes. Atravesaremos un krast de verdadera dificultad hasta llegar a la gruta. La  brecha  y  falsa  brecha  de Roland queda a poca distancia sobre nuestras cabezas, pero el tiempo apremia y desistimos de alcanzarlas. Otra vez será.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
Volver