Ficha:
  • Nombre: Taillón (3144 m.).
  • Situación: P.N. Odesa y Monte Perdido.
  • Tiempos: 6h. (subida invernal abriendo huella hasta Sarradets).
  • Dificultad: Media.
  • Desnivel+: 1841 m.
  • Punto inicio: San Nicolas de Bujaruelo.
  • Distancia: 21 km.
  • Mapa: Topo pirineos v2.4 (basecamp.)

Perfil:Thumbnail image

Thumbnail image 


  • Mapa de situación:

34 km, 07:42:40

  • Descripción:
El encanto de Ordesa hace desmerecer un valle cercano que tenemos tomando hacia la izquierda atravesando un gran cañón por el Puente de los Navarros. Según vamos avanzando por la pista-carretera zigzageamos a través del río Gallego. Esta pista nos conduce primeramente al camping de Bujaruelo y posteriormente al refugio de San Nicolas de Bujaruelo donde dejaremos el vehículo. Nos damos cuenta que aunque en menor medida que Ordesa este valle tiene mucho encanto y su visita merece la pena.
 
El entorno de este paraje es inhóspito y cargado de belleza. En estas épocas del año (mediados de Abril) el campo está cargado de fuerza y de luz, se esta preparando para el estío. A penas encontramos gente, únicamente un operario de mantenimiento del refugio todavía sin uso.  Nos preparamos para las 2 jornadas que nos esperan, cargamos bien de agua y de comida. Nuestro plan es alcanzar el Puerto de Bujaruelo pasando cerca de Gavarnié y hacer descanso en el refugio de Sarradets. Normalmente en verano, esta travesía se puede hacer en una jornada viniendo a costar unas 12 horas. Nosotros la vamos a partir en 2 ya que las condiciones de nieve no son las mas apropiadas para avanzar rápidamente...Tenemos en nuestra contra la hora de salida, son las 11 de la mañana, la nieve que nos vamos a encontrar va a estar como una balsa...tenemos una temperatura de 18º y subiendo.
 
Comenzamos cruzando el puente medieval sobre el río Gallego, tenemos un poste indicador que nos anuncia la dirección a tomar. El puerto de Bujaruelo es nuestro objetivo, para ello tendremos que ir superando poco a poco un fuerte desnivel. El camino sube por un bosque frondoso y esta irrigado del agua que fluye del deshielo...Nuestra primera referencia es una torreta de alta tensión que debemos superar, hasta aquí el camino esta muy bien marcado y sin perdida. Alcanzamos una ladera a mitad de altura que debemos cruzar en ascenso, es de pedriza en nuestro caso se alterna con bastante nieve en las zonas más sombrías, pero no es necesario el uso de crampones. Llegamos a una cabaña de pastores, hay que cruzar el río que esta cubierto de nieve en gran parte de su curso. Tomamos mucha precaución ya que vemos como hay zonas que la nieve esta cediendo contra el río. Vemos una huella trazada que discurre justo encima del río y más expuesta a las aludes , decidimos abrir una nueva por el camino normal que va más pegada a la zona derecha del valle.
  • Fotografías:

contentmap_plugin
Volver