Ficha:

  • Nombre: Tozal del Mallo.(2252 m.), Faja de las Flores (2400 m.).
  • Situación: Valle de Ordesa. Huesca.
  • Punto de partida: Parking de Ordesa.
  • Desnivel: 1100 m. de desnivel desde Parking de Ordesa.
  • Duración: 17,1 km. de travesía y 8,50 horas.
  • Cartografía: Topo Spain.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

 

15.8 km, 08:38:39

  •  Descripción:

Uno de los recorridos más espectaculares y estimulantes que podemos hacer en Ordesa es el que pasamos a describir. La travesía de la Faja de las Flores desde el Circo de Carriata hasta el circo de Cotatueros implica asumir unos riesgos, por supuesto calculados, que no todo montañero se atreve a asumir. Hemos de pasar dos tramos de clavijas aéreas, las de Salarons y las de Cotatueros, que ponen a prueba el temple del que se enfrenta a ellas. Hay que afirmar de todos modos que pesa mas la leyenda que la realidad, y aunque el riesgo es real, se pueden superar con tranquilidad y sin nervios. Una vez en el parking de Ordesa, al que llegamos en autobús en los meses de gran afluencia turística, retrocedemos como un km. hasta la casa de Oliván, donde comienza a trepar un estrecho sendero. En continuo zigzagueo iremos remontando el barranco de Salaróns hasta el circo de Carriata, unos 1000 m. de desnivel , superando primero el bosque y luego empinados taludes herbosos que revientan de flores en una primavera retrasada.

En superado el circo de Carriata, y pasadas sus clavijas, como a los 2200 m. de altura tomaremos dirección oeste por el diminuto sendero que discurre por la faja dirección al Tozal del Mallo, cuya empinada punta hace tiempo contemplamos. Sin esfuerzo de ascensión llegaremos a la cumbre del Tozal, singular balconada desde la que contemplaremos a placer el valle a nuestros pies y los montes que lo forman. Volveremos sobre nuestros pasos hacia el sendero de subida, a completar el tramo que nos falta hasta alcanzar los 2400m., en el Humbral de la Catuerta , donde unos hitos nos encaminan al comienzo de la Faja de las Flores.

Parece imposible el abrirse paso por la brecha que bajo el monte Gallinero serpentea en dirección a la salida del sol. Un diminuto sendero discurre por la faja arrimado a la pared vertical que a nuestra izquierda cae desde el Gallinero, alejándose en lo posible del borde del precipicio que discurre a nuestra derecha, en un salto en ocasiones de 1200 m. hasta el río Arazas. Durante mas de hora y media iremos desafiando el vértigo por el aéreo sendero que apenas hiere la faja. Se impone la tranquilidad y el dominio de la altura. Con esos dos requisitos en cuenta el paseo por la Faja de las Flores es una delicia visual, difícilmente superable. En pasado el espolón del Gallinero el sendero nos lleva a la parte superior del circo de Cotatueros , que de inmediato tomaremos el descenso hacia el torrente que desciende desde el llano de Millaris, a la sombra del Pico Descargador.

Descenderemos a la cascada que forma el torrente en un estrechamiento y siguiendo el sendero nos enfrentaremos a las clavijas que en sentido horizontal cruzan la pared vertical del sombrío lado oeste del barranco. Seguiremos destrepando alguna chimenea vertical, con buenos agarres y clavos, para de nuevo en el sendero ir descendiendo con paciencia los 800 metros de desnivel que nos separan del cauce del río Arazas. El chute de adrenalina sufrido en las clavijas nos estimulan el resto del recorrido, de nuevo al parking a tomar el autobús de vuelta a Torla.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver