Ficha:

  • Nombre:Puntal de Secus (2514 m)
  • Situación: Pirineo Aragonés. Valle de Hecho.
  • Punto de Partida: Refugio de Lizara (1580m)
  • Distancia: 13 km.
  • Desnivel: 1000 m
  • Duración: 7h.
  • Dificultad técnica (invernal): fácil para iniciados en invernal.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

12.2 km, 07:14:01

  •  Descripción:

Otra vez estamos en el Refugio de Lizara, esta vez para catar las primeras nieves de este invierno. La ruta que nos proponemos a hacer hoy, el Puntal de Secus, no está quizás entre las más visitadas entre los montañeros que caen por Lizara, y, sin embargo, presenta en nuestra opinión mayores atractivos que, por ejemplo, la repetida normal del Bisaurín de la cara Sur. La belleza de esta ruta radica en que serpentea entre el barranco formado entre los macizos de Bisaurín y Bernera, cruzándolo en dirección norte, hasta llegar a la Plana Mistresa, lugar de confluencia de valles y circos, joya natural del Pirineo, que permite contemplar las caras escondidas de algunos de los grandes macizos del valle de Hecho.

Nuestra ruta comienza en el refugio de Lizara, compartiendo camino con la ruta de ascensión normal al Bisaurín por su cara sur (a su vez también parte del GR-11). En unos quince minutos abandonamos este camino para girar hacia la derecha y enfilar el camino que lleva hacia el Barranco de Audelca, que serpentea entre los macizos de Bisaurín y Bernera. Poco antes de llegar al Barranco nos encontramos con un pequeño refugio de pastores (Refugio Oldecua).

La ruta cruza el barranco entre ambos macizos y en unos 40 minutos, llegamos hasta el Refugio Forestales, de donde se contempla la ascensión hacia la Ruabe de Bernera. Del refugio en apenas media hora llegamos a la Plana Mistresa. Mención especial para este espectáculo maravilloso en el cual confluyen el valle de los Sarrios, dominado por el circo de Olibón; la sierra del Secus al norte y, detrás, los macizos de Bisaurín y Bernera.

Desde aquí la ruta gira hacia la izquierda para avanzar en dirección oeste hacia el collado de Secus. Inicialmente ascenderemos una pendiente inclinada, para luego llegar a un plano bajo la cara norte del Bisaurín. Desde aquí tenemos dos posibilidades: seguir la misma dirección hacia el collado del Secus que une el Puntal y el Bisaurín, o girar hacia el norte para coger el collado de la Sierra de Secus. Nosotros optamos esta segunda opción ya que la pala que lleva hacia el primer collado está muy venteada y presentará placas de hielo.

Desde este segundo collado la ascensión a la cima es evidente. Durante toda la ascensión podremos disfrutar de la vista de ruta de ascensión normal de la cara norte del Bisaurín, así como de la vista del su vía clásica del corredor NE. Desde la cima también se ven el resto de míticos del Pirineo: Midi, Castillo de Acher, Petrechema, Balaitus, Infiernos… Soberbio espectáculo.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
Volver