Ficha:

  • Nombre: Kartxela / Gargantas de Holtzarte.
  • Situación: Valle de Belagua. Pirineo navarro.
  • Punto de partida: Refugio de Belagua.
  • Desnivel: 554 m. del refugio de Belagua a la Kartxela(1982m.)
  • Duración: 20,25 KM. 5-6 horas de travesía.
Thumbnail image

 


  • Mapa de situación:

20.8 km, 00:05:14

  • Descripción: 

Hemos planteado esta salida en el grupo Alpino Padura de Arrigorriaga con objeto de realizar el recorrido del título durante el día 03/06/06.
En dicha salida hemos participado un total de 30 personas, de las cuales 16 han sido adultos y 14 chavales y chavalas, con edades comprendidas entre los 10 y 14 años.
Hemos estado alojados durante el fin de semana en el albergue del camping Asolaze, sito en el mismo valle de Belagua. La ocupación ha sido de 4 habitaciones (8 personas por habitación), en régimen de MP.
La valoración de la estancia es muy buena, ya que a mi modo de ver cumple perfectamente las necesidades, aunque en los servicios había más de un cartel de averiado.
El recorrido que hemos realizado es el siguiente:
Salida del refugio de Belagua (cerrado desde hace 2 años), al cual nos lleva el autobús que tenemos contratado. Serán aproximadamente las 09:30 horas.

El tiempo es fresco y despejado en el valle, pero con mucha niebla en los altos. Esta niebla no se quitará hasta las 13:30, por lo que la padeceremos durante toda la ascensión al Kartxela. A partir de las 13:30 el tiempo es espléndido.
Una vez que pasamos por encima del antiguo cuartel del ejército, continuamos sin ganar prácticamente altura hasta llegar al collado de Arrakogoiti. Desde este punto en días despejados, se observa una vista preciosa de la garganta de Kakueta. Hoy no tenemos tanta suerte y nos entra una niebla fortísima de norte.

Continuando la marcha, a partir de este punto se puede decir que comienza la ascensión. Tomamos dirección W, pasando por debajo del Bimbaleta (dejándolo a nuestra derecha), buscando el collado de Gimbaleta (1.677 m), para a continuación siguiendo un evidente sendero realizar la ascensión al Kartxela. A partir de este punto no nos abandonará la niebla hasta volver a él. Tengo que decir que la ayuda de unos cuantos walkies- talkies nos ha venido muy bien, sobretodo para darnos un poco más de seguridad, ya que dos chavalas se han quedado con sus aitas esperándonos.  

En la cima mucho frío, niebla y viento, por lo cual empleamos el tiempo necesario para realizar alguna foto y para abajo.
Nos reagrupamos y nos dirigimos de nuevo al collado de Gimbaleta, donde giraremos en dirección norte, para bajar ya por terrenos de Zuberoa por una campa pendiente. En mitad de la campa, aprovechamos unas oquedades del terreno para comer el bokata y dar unos tragos de vino de bota. ¡QUE PLACER!

Levantamos el “campamento” para dirigirnos por una pista de piedrilla (a la derecha) hasta una borda llamada “Eskantolha”, con vistas de la cara norte del Lakora y continuando la citada pista pasamos por “Sakia”, donde nos encontramos con un rebaño grande de ovejas.

Desde Sakia nos dirigimos a “Igelua” por la misma pista, hasta encontrarnos en este punto con el GR-10, que lo tomaremos a la izquierda. Desde este punto ya podemos divisar el comienzo de la garganta de Holtxarte. Continuamos un buen rato por el GR-10, el cual se nos hace pesado a pesar de las vistas (Otsogorrigaina, Kartxela, Orhi al fondo, etc.), ya que es una pista de piedra con circulación de vehículos todo terreno. Considero que es lo más pesado de todo el itinerario.

Lo más bonito llega en el momento que nos aproximamos al “puente de Olhadibia”. Empleamos media hora para ver y coger fuerzas con una nueva comida-merienda, tragos incluidos por supuesto.

Es un sendero precioso, entre un frondoso hayedo, para llegar a la espectacular “pasarela de Holtxarte”. En dos palabras: in- presio…….

De aquí al autobús, que nos está esperando en el albergue de Logibar, hay una bajada continua y dura (tal vez el cansancio empieza a hacer mella), hasta llegar al nivel del arroyo. Empleamos en hacerla 40’ aproximadamente.

La hora a la que llegamos al autobús eran las 19:00 más o menos.
¿Los chavales? Mejor que muchos adultos.
En fin, larga pero merece la pena.
El plano que hemos utilizado ha sido el editado por Sua en “cuadernos pirenaicos”, cuyos autores han sido Miguel Angulo y Koldo Aldaz. Por cierto, un buen plano de la zona.

Saludos.

Iñaki Arteaga.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver