Ficha:

  • Nombre: Orhy (Ori ) 2017m.
  • Situación: Junto al bosque de Irati. Valle de Salazar.
  • Punto de partida: Puerto de Larrau. Carretera de Ochagavía a Larrau (Francia)
  • Desnivel: 444 m. desde el puerto de Larrau.
  • Duración: 3,15 horas según lo descrito. Como unos 6,78 km. de travesía.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

6.8 km, 11:27:16

  • Descripción:

En numerosas ocasiones nos habíamos topado con la silueta del gigante del Valle del Irati en nuestras andaduras por la zona pirenaica. Siempre accesible y siempre pospuesto para ocasiones menos exigentes, el Orhy llevaba años en nuestra agenda. Por fin le ha tocado el turno.

Una parada en el puerto de Liso para contemplar la Foz de Arbayún antes de entrar al Valle de Salazar surcado por el río del mismo nombre. Pueblos preciosos de estilo pirenaico nos saludan a nuestro paso antes de llegar a nuestro destino, la perla del valle, Ochagavía, donde pernoctamos. Cundo llegamos a Ochagavía aún nos quedan dos horas de luz que aprovechamos para dar una vuelta por el pueblo, que sufrió un incendio allá por el año 1794. Preciosas casas de piedra , madera y teja plana. Su iglesia de S. Juan digna de visitar y seis puentes de piedra que unen las dos partes en que se divide el pueblo a ambas orillas del rio Salazar.

De madrugada el despertador nos llama sin piedad para empujarnos a la cima del Orhy. Remontamos los 800 m. de desnivel que nos separan del Puerto de Larrau. Una preciosa mañana rabiosamente azul y cálida nos espera en los altos. Son las 8,15 horas cuando comenzamos la ascensión desde el parking del puerto de LARRAU a 1573 m de altura. Nos hay rincón de la zona que se esconda a nuestra vista. Se emborrachan nuestros sentidos de tanta naturaleza virgen. Ascendemos tranquilamente por el sendero marcado por miles de botas que nos han precedido. En el collado del Oritxipia unos pastores franchutes silban y gritan a sus perros que ordenan el ganado como unos 400 m mas abajo. Me da que los perros saben francés. El camino se empina por momentos pero sin ningún peligro. Pasamos los altos del Oritxipía por su lado izquierdo, sin coronarlos y seguimos hacia nuestro objetivo, el Orhy, que justamente despierta en ese momento asustado por los gritos y ladridos.

Tomamos la ascensión al ORHY por su arista sur-este, y como en una hora desde el parking hollamos su cima. Toda la grandiosidad de la selva de Irati se extiende a nuestros pies. Sus 17.000 ha. de bosque, hayas y abetos, constituyen la masa forestal mayor de Europa. Ni nuestros antiguos monarcas pudieron con ella para construir sus invencibles armadas. En su profundidad el pantano de Irabia y la ermita de la Virgen de las Nieves. Queremos aprovechar algo mas la mañana, por lo que descendemos en dirección sur-oeste hacia el monte MUXUMURRU (1625 m.). Unos 600 metros de desnivel ponen a nuestras rodillas a prueba.

El sol comienza a calentar de lo lindo. Del Muxumurru tomamos uno de los numerosos senderos vacunos que faldean por las fajas sur del Orhy, por el término El Borreguil, y como en unos 45 minutos nos presentamos de nuevo en la CARRETERA, casi a la entrada del TUNEL de Larrau, que atravesamos para cerrar la travesía de nuevo en el parking. Como unas tres horas toda la travesía.

Son las doce horas cuando nos retiramos del puerto; ya el calor desaconseja cualquier experiencia montañera.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
Volver