• Meriendillas (1003m.), Peña Las Yeguas (1001m.), Foncea (981m.)
  • SITUACIÓN: Montes Obarenes.
  • PUNTO DE PARTIDA: Foncea (La Rioja). Carretera de Bujedo (Burgos) a Treviana y Tirgo (La Rioja).
  • DESNIVEL: 300m.
  • DURACIÓN: 4,30 horas ida y vuelta, y 16,2 km.

Habida cuenta de las previsiones meteorológicas, lluvias intermitentes por el norte, nos dirigimos esta fría mañana de finales de Noviembre en dirección sur oeste hacia los Montes Obarenes. El territorio que ocupa el espacio natural de Montes Obarenes es de una gran belleza y variedad paisajística. Su principal atractivo lo constituyen los numerosos cañones y cortados modelados por los ríos, sin olvidar ambientes muy distintos, desde grandes masas de agua, bosques, donde se hermanan hayas con encinas, acebos con enebros, boj con madroños, robles con pinos o helechos y brezos con tomillos, a amplias panorámicas desde los puntos más altos; y junto a estos elementos naturales otros artificiales introducidos por el hombre como son algunos centros urbanos históricos: Frías, Oña, Pancorbo, Trespaderne o Santa Gadea del Cid. Seleccionamos la preciosa sierra que se extiende desde la localidad de Foncea (Rioja) hasta Pancorbo (Burgos).  Aparcamos en lo alto del collado muy cerca ya de Foncea en el punto PARKING, donde una pista une la carretera con la parte alta del pueblo. Casi a la entrada del mismo a la derecha comienza una PISTA herbosa muy poco marcada, pero señalizada por un poste, que va tomando el Camino Del Valle hacia el término Las Quemadas. Se trata de ascender un precioso barranco que va ganando altura hacia la sierra en dirección norte. Un diminuto sendero serpentea de hito en hito a través del bosque de boj que llena el aire con su aroma. Ya en lo alto en CRUCE2, junto a una señal de tráfico,  empalmamos con una amplia pista que nos orienta en dirección oeste y a una altitud de unos 900m. hacia nuestros objetivos, los montes FONCEA, MERIENDILLAS Y LAS YEGUAS. El aire en la sierra sopla helado, como anunciando próximas nevadas. Afortunadamente las nubes se hallan desplazadas al norte y nuestra sierra se presenta semi despejada. Como a unos 600 m. del punto CRUCE2, y una vez terminado el bosque de boj y pino a nuestra izquierda tomamos por campa despejada en dirección al monte FONCEA (981m.). Solamente un vértice geodésico nos anuncia su cumbre en medio de una maraña de bosque bajo. Volvemos al camino que hemos dejado para continuar en dirección oeste, siempre por la lomada,  hacia el Meriendillas, al que llegamos una vez pasados los puntos CRUCE1 y CRUCE. Acá y acullá saltan gozosas pequeñas manadas de corzos y algún que otro zorrillo. Atravesamos un verdadero parque natural; ¡pero que no lo declaren como tal, no vayamos a joderlo! La cumbre del MERIENDILLAS, con una original cruz en su cima, se asoma curiosa al desfiladero de Pancorbo, del que nos separa un abismo de unos 400m. casi verticales. Frente a nosotros se alzan altivos los montes de Pancorbo, con su Castillete como cima primera. Al fondo La Verdina, El buey, y toda una serie de cimas que se extienden hacia el lejano Umión. Desandamos el camino hasta el punto CRUCE para descender al valle de Barbalantes y de este tomar hacia el ALTO de Valcavado para luego retroceder por toda la lomada hasta la Peña Las YEGUAS (1001m.). Un pequeño molinete metálico anuncia la modesta cumbre de las Yeguas; sin apenas pérdida de tiempo seguimos retrocediendo por las lomas para ir dejándonos caer de nuevo al valle de Barlavantes a tomar la pista que nos devolverá al punto CRUCE1 y de aquí al punto CRUCE2 y al pueblo de Foncea bajando por el barranco del Valle para retomar la pista que nos llevará al coche. Cuando arrancamos rumbo a Bujedo comienzan a caer las primeras gotas. ¡Que nos quiten lo bailao! pensamos para nuestros adentros.