Ficha:

  • Nombre: Peña el Rayo (956 m.) y Peña Jembres Oeste (856 m.)
  • Situación: Montes Obarenes. 
  • Punto de partida: Galbárruri (La Rioja).
  • Desnivel: 336 m. de desnivel desde Galbárruri.
  • Duración: 9,78 km. y 3,30 horas.
  • Cartografía: IGN_169-II.  
  • Mapa de situación:

10.2 km, 03:51:19

 

  • Descripción:

Con una longitud de unos 30 km. y unas alturas medias entre los 800 y los 1400 metros los montes Obarenes con su valioso entorno natural se extienden desde el desfiladero de Sobrón por el norte y formado por el Ebro, hasta el otro desfiladero, también esculpido por el Ebro en las Conchas de Haro. En el término que corresponde a la provincia de Burgos se halla declarado como parque natural conocido por el nombre “Montes Obarenes- San Zadorníl”. El Ebro juguetea a sus pies mientras riega la rica vega de la llanada Mirandesa. El desfiladero de Pancorbo divide a esta cadena montañosa en dos partes diferenciadas, Los Montes de Miranda hacia el sureste y La sierra de Cubilla y Obaneres en la parte Noroeste. Desde hace un tiempo la presencia del lobo ibérico ha traído la inquietud entre los ganaderos de la zona, que no se acostumbran a vivir con el que ha sido su poblador natural durante siglos.

Nuestro objetivo es atacar este cordal montañoso desde su vertiente riojana; de esta forma intentamos liberarnos por unas horas de las persistentes lluvias que empapan la llanada alavesa.

Aparcamos en el pueblo riojano de Galbárruri y tomamos por la pista que en dirección norte abandona el pueblo en dirección al término de Santa Olalla para en el cruce que allí encontraremos tomar a la derecha y llevando a nuestra izquierda la cadena montañosa ir ascendiendo en agradable subida al collado de Peña el Rayo donde en el punto desvío tomaremos a nuestra izquierda para ascender a la cumbre mencionada. De vuelta al collado no dejar de subir a la antepeña de Peñalrayo, un magnífico observatorio de las inmensas llanuras riojanas que se extienden hasta los pies de la Sierra de la Demanda. De nuevo en el collado descenderemos por la pista que traemos como unos 100 m. para tomar a nuestra derecha un sendero que se interna en la maraña boscosa en dirección sureste, faldeando las peñas del Avellano, una sucesión de riscos de difícil acceso. Como en unos 2 km. de andadura por la maraña, en sendero perfectamente dibujado llegaremos a zona despejada en lo que se conoce como el portillo de Galbárruri. Las torres pétreas de las peñas gemelas de los Jembres son visibles y cercanas de donde nos encontramos. Continuamos por el sendero hasta la base de las peñas para tomar la ascensión a Jembres Oeste, la mas accesible de las dos. En un ratito a pié y otro gateando como se puede escalamos la mole rocosa de Jembres Oeste desde la que volvemos a contemplar la llanada riojana así como el sector de montes Obarenes que acabamos de atravesar. Descendemos de nuevo al portillo de Galbárruri para seguir el descenso hacia la vertiente sur de la sierra a tomar lo que se conoce como el Camino de la Llana, que como en unos tres km. y pasando por el término Las Cañuelas nos devuelve de nuevo a Galbárruri.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver