Ficha:

  • Nombre: Verdina (1350m.)
  • Situación: Sierra de Obarenes
  • Punto de partida: Miraveche. Burgos.
  • Desnivel: Unos 550 m.
  • Duración: Unos 12,2 km. y unas 4 h.
  • Cartografía: IGN_137-III.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

13.1 km, 13:52:51

  • Descripción:

De nuevo a los Montes Obarenes, a los que esta vez vamos a ascender desde las tierras de La Bureba, y en concreto desde el pueblo de Miraveche.

La Bureba, definida por Azorín como la verdadera esencia de Castilla es una comarca eminentemente agrícola, cuyas tierras han sido muy disputadas desde tiempos antiguos por su fertilidad. En tiempos del García Sánchez III de Navarra La Bureba fue anexionada al reino de Nájera, y después de sucesivas disputas dinástica anexionada a Castilla. El Corredor de la Buereba, el paso natural que une la meseta castellana con las tierras del norte, ha sido llamado el Desfiladero de Pancorbo, corte natural de los Montes Obarenes que da paso a la carretera, al ferrocarril y al río Oroncillo, verdadero artífice de este espectacular desfiladero.

Aparcamos en Miraveche y en el punto SALIDA, abandonamos el pueblo en dirección noreste por una pista que en breve se bifurca a la derecha para ascender dando un rodeo a los 957 m. en un collado donde podemos decir que comienza la ASCENSIÓN a izquierda del murallón empinado que constituye la sierra por este lado. Vamos ascendiendo la lomada en dirección norte hacia un espolón rocoso al que rodearemos por su izquierda para entrar en un corredor, un poco sucio por la maleza, pero sobre todo empinado, y que nos irá llevando a la parte cimera del espolón mencionado, en el punto COLLADO, para desde aquí en un último esfuerzo ascender a lo mas alto de la LOMA, desde donde ya contemplamos la vertiente norte de la sierra, el valle de Cubilla. Las últimas nieves permanencen todavía por los cresteríos y las heladas rocas hacen peligroso nuestro caminar. Nos acercamos a Peña Cantoña, de 1355 m. de altura, pero a unos 20m. desistimos de coronarla debido al hielo que la cubre. Otra vez será. De peña Cantoña volvemos sobre nuestros pasos en dirección a la Verdina andando por todo el cresterío helado, para después de unos destrepes coronar la cumbre mencionada, de 1350 m. de desnivel.

Esta cumbre también es conocida como Buey, lo que da lugar a cierta confusión. De la Verdina comenzamos el descenso por su vertiente sureste hasta el collado donde en el punto BAJADA, sobre los 1200 m. de desnivel, tomaremos un diminuto sendero que serpenteando entre las rocas nos irá bajando al valle. Nos encaminamos a atravesar el desfiladero de Silanes, o llamado también Puente de la Canaleja, por donde se canalizan los numerosos arroyos que bajan de la montaña.

De Sinales, y por caminos de parcelaria cerraremos nuestra travesía volviendo a Miraveche después unas 4 horas de travesía.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
Volver